Mundo

Abe viaja a Irán con el objetivo de "rebajar tensiones"

Con este viaje, que supone la primera visita oficial a Irán de un primer ministro nipón en 41 años, Abe aspira a aprovechar su buena relación con el régimen

Publicidad Ai
  • Abe. -

 El primer ministro japonés, Shinzo Abe, partió hoy a Irán para "conversaciones francas" con las autoridades de Teherán, con el objetivo de "rebajar tensiones" y de "contribuir a la paz y a la estabilidad en la región", según dijo.

"Hay preocupación por la alta tensión en Oriente Medio. Ahora que la comunidad internacional está prestando atención a esta situación, quiero hacer la mayor contribución posible para la paz y la estabilidad en la zona", afirmó Abe en declaraciones a los periodistas antes de embarcar en su vuelo desde Tokio a Teherán.

El líder del Ejecutivo japonés tiene previsto llegar en la tarde de este miércoles a Teherán, donde se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y con el presidente Hasan Rohani, antes de regresar el jueves a Japón.

Con este viaje, que supone la primera visita oficial a Irán de un primer ministro nipón en 41 años, Abe aspira a aprovechar su buena relación con el régimen de Teherán para rebajar las tensiones en una región considerada clave por Japón, en el contexto de preocupación generada por la escalada de hostilidades entre el país persa y Estados Unidos.

"A partir de las relaciones amistosas entre Japón e Irán, quiero hacer un franco intercambio de opiniones con el presidente (Rohani) y con (el ayatolá) Jamenei para poder rebajar las tensiones", dijo Abe.

Aunque la visita podría servir para reconducir la situación entre Estados Unidos e Irán, los motivos del viaje van más allá de la mediación, según destacaron fuentes oficiales niponas.

Irán es visto como un actor clave para la estabilidad en una región de donde proceden la mayor parte de las importaciones de petróleo de Japón. Antes de que entraran en vigor las sanciones contra el régimen de Teherán, Irán exportaba cerca del 5 % del crudo que compraba Tokio en los mercados externos.

La visita fue anticipada extraoficialmente el pasado 24 de mayo a raíz de las nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que el Gobierno de Teherán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN