La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana archivó ayer la denuncia presentada por el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, contra el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre una posible financiación irregular de este partido.
Según han informado a Efe fuentes del Ministerio Público, de los hechos descritos en esta denuncia no se desprende ningún acto delictivo.
Costa denunció a los autores de este informe policial al considerar que en este documento aparecen “informaciones sesgadas, intencionadas y sin pruebas”.
El informe, que se conoció públicamente el pasado día 25 y que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, indica que la dirección regional del PP organizó una financiación ilegal del partido a través de la firma Orange Market, vinculada a la trama empresarial del caso Gürtel.
Según la Policía, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, el vicesecretario, David Serra, y la tesorera del partido, Yolanda García Santos, estaban al tanto de la operativa financiera irregular.
El mismo día 25 Costa convocó una rueda de prensa en la que aseguró que este documento policial era “un claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior”.
Por ello, y como una de las medidas “contundentes” solicitadas por la dirección nacional del PP, Costa presentó el pasado lunes una denuncia contra los autores del informe ante la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana.
Tras haber estudiado el contenido de la denuncia, la Fiscalía la rechazó al no observar indicios de delito en los hechos que relata.
La portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, afirmó que la denuncia del secretario general del PP, Ricardo Costa, contra el informe policial sobre una posible financiación irregular del partido era un “gesto político” sin fundamento jurídico.
Oltra, que hizo estas declaraciones después de que la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana haya archivado la denuncia del PPCV contra el citado informe policial, sostuvo que la denuncia presentada por Costa era “un gesto político a la galería, no era un gesto fundamentado jurídicamente”.
Por este motivo, “lo que han hecho los jueces es archivarla y además bastante rápido”, afirmó la diputada, quien insistió en que el secretario general de los populares valencianos quiso “contraatacar” unos informes policiales “que lo dejan bastante mal parado”.
En este sentido, señaló, a Costa no le ha valido la teoría de que “la mejor defensa es un buen ataque”, porque “ni ha sido buena la defensa ni ha sido bueno el ataque, porque en realidad lo que no tiene es defensa”.
“Al final lo que no está claro son las cuentas del PP, la actuación del Gobierno valenciano, el señor Camps, el señor Costa, el señor Rambla, y todos los que les acompañan, los imputados del caso Gürtel que investigan los tribunales”, concluyó.
Oltra señaló que la “relación” del jefe del Consell, Francisco Camps, “con la trama corrupta del Gürtel” también se ha visto en el Debate sobre el estado de la Comunitat, donde a su juicio se “ha evidenciado que la legislatura está acabada”.
“Hemos encontrado a un presidente sin ideas, a un PP sin propuestas sin acción de gobierno, que lleva un año paralizado”, comentó.