Mundo

Sturgeon: Escocia será independiente por el "desprecio" de Londres

Habrá otro referéndum de independencia escocés y predigo hoy aquí que Escocia votará por la independencia"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sturgeon. -

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, reiteró hoy que la provincia volverá a pronunciarse sobre la independencia y predijo que, a diferencia del referéndum de 2014, esta vez ganará el "sí" a la ruptura con el Reino Unido.

Sturgeon efectuó esas declaraciones al comienzo este lunes de una visita a Dublín, donde se reunirá con el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, y con líderes empresariales y comunitarios.

"Habrá otro referéndum de independencia escocés y predigo hoy aquí que Escocia votará por la independencia y se convertirá en un país independiente, justo como lo hizo Irlanda", declaró la dirigente nacionalista en un acto celebrado en la Academia Real Irlandesa.

Sturgeon aseguró que ahora es el momento adecuado para acometer la secesión, cuando la ciudadanía de la región "se está dando cuenta" de que el Parlamento de Londres les trata, según ella, con "un desprecio absoluto" en la cuestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) recordó que "más del 60 %" del electorado de la provincia votó en contra del "brexit" en la consulta de 2016, pero lamentó que las "propuestas de compromiso" presentadas por su Gobierno para "protegernos de los peores efectos" de este divorcio "han sido ignoradas".

"Escocia ha sido tratada con desprecio por Westminster y la gente ve que Irlanda, por contra, solo ha recibido muestras reales de solidaridad y apoyo por parte de la Unión Europea", sostuvo Sturgeon.

Por estos motivos, dijo, la idea de crear un "país pequeño independiente" dentro del bloque comunitario ha calado entre "mucha gente" en Escocia.

La jefa del Ejecutivo de Edimburgo volvió a plantear la posibilidad de convocar un nuevo referéndum secesionista durante la presente legislatura del Parlamento autónomo, que concluirá en mayo de 2021.

Con este calendario a la vista, Sturgeon opinó que "el momento adecuado" para celebrar esa consulta sería a finales del próximo año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN