Mundo

Los socialistas ganan las europeas en Portugal con más del 30%

El gobernante Partido Socialista ganó las elecciones europeas en Portugal con entre el 30 % y el 34 % de los votos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato. -

El gobernante Partido Socialista ganó las elecciones europeas en Portugal con entre el 30 % y el 34 % de los votos, según el sondeo divulgado por la televisión pública RTP al cierre de los colegios.

De acuerdo con estas estimaciones, el líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), conseguiría entre el 20 % y el 24 % de los sufragios en Portugal, país que elige a un total de 21 eurodiputados.

En cuanto a otras formaciones, el marxista Bloco de Esquerda lograría entre el 9 % y el 12 % de los votos; la CDU, coalición que aglutina al Partido Comunista Portugués y a Los Verdes, se movería en una horquilla de 7-9 %, y el democristiano CDS-PP, de 5-7 %.

El Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza obtendría entre el 4 % y el 6 %, lo que le permitiría, por primera vez, tener un asiento en la Eurocámara.

Las estimaciones también apuntan a que la abstención se situó entre el 65 % y el 70 %, por lo que podría superar el 66,2 % registrado hace cinco años, lo que supondría la cifra más alta en unas elecciones en Portugal.

Estas proyecciones no incluyen los votos de los electores que residen en el extranjero, que en estas elecciones aumentaron en más de un millón debido a la implementación del censo automático.

El último dato oficial, hasta las 16.00 hora local (15.00 GMT), apuntaba a una participación del 23,37 %, inferior al dato de 2014 (26,31 %) y una bajada incluso en términos absolutos, ya que votaron 36.262 personas menos.

Como en el resto de Europa, el resultado oficial se anunciará a partir de las 21.00 GMT, después del cierre de los colegios en Italia.

Las europeas son vistas en Portugal como una primera vuelta de las elecciones legislativas marcadas para octubre y una prueba de fuerza para el primer ministro, el socialista António Costa, que buscará la reelección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN