Mundo

Los ultras austríacos votarán contra el canciller

Si se llega a debatir una moción de confianza en el Parlamento, confirmando así la ruptura total entre los hasta ayer socios de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Austria. -

El partido ultranacionalista austríaco FPÖ ha confirmado este martes que votará contra el canciller conservador Sebastian Kurz si se llega a debatir una moción de confianza en el Parlamento, confirmando así la ruptura total entre los hasta ayer socios de Gobierno.

Así lo anunció Herbert Kickl, el ultraderechista ministro del Interior cuya destitución fue anunciada ayer por Kurz, provocando que el resto de ministros del FPÖ anunciaran su salida del Gobierno en protesta por esa decisión.

"Sería casi ingenuo por parte de Kurz suponer que nosotros en el FPÖ, tras la desconfianza de Kurz hacia nosotros, no tengamos desconfianza hacia él", ha declarado Kickl al diario Österreich.

El ministro aseguró que cuando tenga lugar el pleno extraordinario del Parlamento, su partido votará contra el canciller y líder del Partido Popular austríaco.

La moción de confianza ha sido anunciada por Jetzt, una formación minoritaria en el Parlamento, y está por ver si el socialdemócrata SPÖ la secunda, algo que provocaría la caída de Kurz.

De momento, este partido, el principal de la oposición, ha pedido que todos los ministros, y no sólo las carteras en manos del FPÖ, sean reemplazados por expertos hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre.

La crisis política que vive Austria arrancó el pasado viernes, cuando dos medios alemanes publicaron un vídeo grabado con cámara oculta en el que el ya dimitido líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a cambio de financiación ilegal para su partido.

Las imágenes fueron grabadas en Ibiza (España) en verano de 2017, antes de las elecciones de octubre de ese año ganadas por Kurz y de las que salió la coalición de Gobierno entre populares y ultranacionalistas.

La interlocutora de Strache era una mujer que se hizo pasar por la sobrina de un oligarca ruso dispuesta a invertir sumas millonarias en Austria.

Entre otras cosas, Strache le proponía que adquiriera el Kronen Zeitung, el diario más influyente del país, y que ese medio apoyara al FPÖ para ayudarle a ganar las elecciones.

Tras la dimisión de Strache el sábado, Kurz reclamó la marcha de Kickl como condición para mantener la coalición con los ultras.

Ante la negativa del FPÖ, Kurz anunció ayer la destitución del ministro, lo que provocó la salida del Ejecutivo del resto de miembros del partido ultra, que controla las carteras de Interior, Exteriores, Defensa, Infraestructuras y Sanidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN