Actualizado: 10:52 CET
Lunes, 20/05/2019

Mundo

Guterres alerta del aumento del peligro para la paz mundial

Alertó sobre el creciente peligro para la seguridad mundial que supone el cambio climático, el cual afecta de manera muy importante a las islas del Pacífico

  • Guterres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó hoy en Fiyi sobre el creciente peligro para la paz y la seguridad mundial que supone el cambio climático, el cual afecta de manera muy importante a las islas del Pacífico.

"Los estrategas militares ven claramente la posibilidad de que los impactos (del cambio climático) aumenten las tensiones en torno a los recursos y se den movimientos masivos de personas en todo el mundo", dijo Guterres en la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico.

Tras recordar que las temperaturas y los desastres naturales son cada vez más extremos, el máximo representante de la ONU recalcó que el cambio climático afectará gravemente a la seguridad alimentaria por la salinización del agua y la pérdida de cultivos, así como a los sistemas de salud pública en los países más vulnerables.

En 2016 más de 24 millones de personas de 118 países y territorios fueron desplazadas por desastres naturales, tres veces más que el número de personas desplazadas por conflictos en el planeta, según la ONU.

Guterres también puso de relieve la experiencia histórica de las islas del Pacífico a la adaptación de los diversos fenómenos climáticos y llamó a una mayor cooperación de la comunidad internacional con esta zona para hacer frente a los efectos del cambio climático.

"La región del Pacífico está en la vanguardia del cambio climático (...) y por eso vosotros sois importantes aliados en la lucha" contra ese fenómeno, dijo Guterres según un comunicado de su oficina de prensa.

Guterres efectúa una gira por Oceanía principalmente para abordar los crecientes problemas causados por el cambio climático y la amenaza que supone a los mares y océanos del planeta, que con el aumento de sus niveles por el calentamiento está provocando la pérdida de terrenos de las islas del Pacífico.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La NASA mandará a una mujer por primera vez a la Luna en 2024
chevron_right
EE.UU. denuncia en la ONU un aumento de la represión de Maduro