Mundo

Un oficial y dos manifestantes muertos en un ataque en Jartum

Donde acampan los manifestantes desde hace un mes en un incidente en el que también fallecieron dos manifestantes según un sindicato opositor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sudán. -

La junta militar que gobierna Sudán informó de que un oficial de las Fuerzas Armadas murió hoy durante un ataque de un grupo armado a la plaza donde acampan los manifestantes desde hace un mes en un incidente en el que también fallecieron dos manifestantes según un sindicato opositor.

En un comunicado, el Consejo Militar de Transición señaló que "un grupo que intenta hacer fracasar el acuerdo entró en la sentada y otras posiciones para provocar una escalada y disparar en la acampada (...) Estos sucesos provocaron la muerte de un oficial de las Fuerzas Armadas", identificado como comandante Kroma.

Asimismo, la junta, que ostenta el poder desde que se derrocó al expresidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, dijo que hay "un gran número de heridos entre los manifestantes". 

Acusó a grupos que están "molestos con los resultados" de las conversaciones con la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio de querer "intentar que fracase cualquier acuerdo que alcancemos y llevar al país a un túnel oscuro", afirmó en la nota el portavoz de la junta, Shamsaldín Kabashi.

Indicó que hay que estar "alerta" ante estos "grupos que intentan socavar el trabajo de las Fuerzas Armadas y otras regulares y prevenir que se llegue a los objetivos de la revolución".

Y aclaró que están "trabajando" con los miembros de la Fuerza de Libertad y Cambio "para contener la situación".

Por otro lado, el Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, afirmó que un joven de 20 años, que no pudo ser identificado, murió de un disparo en el pecho "por las milicias del régimen en un intento de irrumpir en la acampada".

Un portavoz de ese mismo sindicato, Mohamed al Hasna Ismail indicó a Efe que un segundo manifestante murió en un hospital al que fue llevado tras recibir un disparo en la cabeza.

Un líder en el Partido del Congreso sudanés y miembro de las Fuerzas de Libertad y Cambio Ibrahim al Sheij, confirmó a medios la muerte de un joven tras ser alcanzado por tres balas.

Hoy la junta militar se ha reunido con la alianza opositora y han llegado a un principio de acuerdo del Consejo Soberano, que gobernaría el periodo transitorio hasta la convocatoria de elecciones en Sudán, aunque los encuentros entre ambas partes seguirán durante estos próximos días.

La tensión ha aumentado en las últimas semanas entre ambas partes por la falta de acuerdo para la composición y objetivos de este nuevo consejo, y porque la oposición exige que se entregue lo antes posible el poder militar a uno civil. 

Las Fuerzas de Libertad y Cambio dijeron anteriormente en una nota que la junta militar debe cumplir con su deber de proteger a los manifestantes pacíficos alertando de que la violencia es un intento de acabar con los logros de las fuerzas revolucionarias en las negociaciones para llegar a un acuerdo.

En este contexto, la Fiscalía sudanesa acusó hoy a "Al Bashir y otros de incitar y participar en la muerte de manifestantes en los últimos acontecimientos", aunque no aporta más detalles sobre los elementos de la imputación, en referencia a las decenas de fallecidos desde que se iniciaron las protestas el pasado mes de diciembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN