Actualizado: 00:19 CET
Miercoles, 13/11/2019

Mundo

Ataque insurgente al Ministerio de Información en Kabul

Participaron tres insurgentes y donde unos 2.000 empleados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad

  • Ministerio de Información y Tecnología.

Las autoridades afganas dieron por finalizado el ataque este sábado al Ministerio de Información y Tecnología en Kabul, en el que participaron tres insurgentes y donde unos 2.000 empleados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad.

"La operación en la zona ha concluido", afirmó en un mensaje en Twitter el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, que señaló que ahora las fuerzas de seguridad están tratando de desactivar los explosivos que portaban los atacantes.

El portavoz también celebró que la Policía "evacuó a salvo" a unos 1.800 trabajadores del Ministerio de Información y Tecnología y a otros 150 del centro de estadística.


El ataque al Ministerio de Información, situado en el centro de Kabul, comenzó hacia las 11.40 hora local (7.10 GMT) con una primera explosión, a la que siguió después un tiroteo, había detallado a Efe Rahimi.

La acción, informó el portavoz, la perpetraron al menos tres insurgentes, que atacaron el edificio de correos del complejo ministerial "aprovechándose" de un templo situado en el lugar.

Rahimi sólo ha confirmado por ahora la muerte de dos de los atacantes.

Sobre las posibles víctimas del ataque, el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar, confirmó, en un mensaje en Twitter, hasta el momento seis heridos.

El canal local Tolo News mostró imágenes de varios individuos, presumiblemente trabajadores, abandonando uno de los edificios del Ministerio por las ventanas, después de que las fuerzas de seguridad habilitaran una escalera metálica hasta la calle.

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del ataque.

Los talibanes, en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en la red social Twitter, también se desvincularon de la acción.

"El ataque de hoy en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", subrayó Mujahid.

El atentado de hoy se produce después de que el Gobierno de Catar rechazara esta semana la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.

La reunión tenía previsto celebrarse este fin de semana y se canceló después de que Catar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el Gobierno afgano.

En los últimos meses, Washington y los talibanes habían mantenido varias rondas de negociaciones con la ausencia del Gobierno de Kabul. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Los egipcios votan en consulta constitucional para permanencia de Sisi
chevron_right
Disturbios entre radicales y policía en la protesta de los chalecos