Actualizado: 17:35 CET
Sábado, 19/10/2019

Mundo

Sudán del Sur cree que derrocamiento de Al Bahsir no afectará a la paz

El Gobierno y la oposición de Sudán del Sur se han mostrado confiados en que el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bashir, no afectará el acuerdo

  • Abdel Fattah Abdelrahman.

El Gobierno y la oposición de Sudán del Sur se han mostrado confiados en que el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bashir, no afectará el acuerdo de paz que firmaron ambos bandos el pasado septiembre en Jartum, con el exmandatario como principal garante del pacto.

El director ejecutivo de la oficina del presidente Salva Kiir, Rizik Domnic, dijo en declaraciones a la prensa en Yuba que el Gobierno de Sudán del Sur no tiene temores respecto a la situación en el país vecino.

Asimismo, afirmó que Sudán del Sur "no se verá afectado por las transformaciones en Sudán", Estado del que se separó en 2011 a través de un referéndum de independencia.


Domnic añadió que "Kiir sigue de cerca los acontecimientos en Sudán", sin embargo no desveló la postura del presidente acerca del derrocamiento de Al Bashir por parte del Ejército el pasado jueves.

Aseguró que "el Gobierno sigue la aplicación del acuerdo de paz según la hoja de ruta acordada por las partes", que sellaron el pacto el pasado agosto en Jartum después de semanas de negociaciones auspiciadas por Sudán.

Por su parte, el miembro de la oficina política de la oposición armada leal a Riek Machar, Agok Makur, dijo a Efe que el "golpe militar" contra Al Bashir no afectará a la aplicación del acuerdo que está en "fase avanzada", en su opinión. 

Makur aclaró que su grupo confía en que el Consejo Militar de Sudán apoyará el pacto de paz después de que el ya expresidente de la junta, Awad bin Auf, afirmara en su primer comunicado que lo haría, aunque el general ya ha abandonado el liderazgo del organismo.

Actualmente, el líder de la oposición sursudanesa, Riek Machar reside en la capital sudanesa, junto con varios cabecillas de las facciones armadas que firmaron el acuerdo de paz, que es el segundo intento de poner fin al conflicto que estalló en 2013 entre las fuerzas leales a Kiir y a Machar. 

Ambos líderes y sus hombres se han comprometido con el actual acuerdo, y está previsto que formen un Gobierno de unidad nacional el próximo mes de mayo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Polémica por un vídeo de Trump contra la congresista Ilhan Omar
chevron_right
Pompeo advierte a Maduro que EE.UU. no aflojará en su lucha