Mundo

Chacón asegura que ?vamos más para regresar antes?

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que ?vamos más para poder regresar antes? al pedir autorización al Congreso para enviar 220 militares a Afganistán, operación que ha cifrado en 20,8 millones de euros anuales.

Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia ante la comisión de Defensa. -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que “vamos más para poder regresar antes” al pedir autorización al Congreso para enviar 220 militares a Afganistán, operación que ha cifrado en 20,8 millones de euros anuales.

Chacón compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar el refuerzo estable del contingente militar desplegado en Afganistán e informar sobre la situación de las tropas tras los últimos y sucesivos ataques registrados en septiembre.

“La misión en Afganistán es la más dura, arriesgada y compleja de los 20 años de misiones españolas en el exterior”, reconoció la ministra durante su cuarta comparecencia ante el Congreso para hablar sobre Afganistán.

Recordó que la misión ISAF se desarrolla bajo mandato de Naciones Unidas, afirmó que su naturaleza no ha cambiado desde que se aprobó en 2001 y recalcó que desde el PSOE, en la oposición, y desde el Gobierno ahora se ha apoyado la misión por “responsabilidad” y “coherencia”.

Tras indicar que las reglas de enfrentamiento las marca ISAF, ha subrayado que los militares españoles responden, cuando son atacados, con “contundencia” y evitando bajas civiles.

La ministra ha destacado el “excelente” trabajo de los militares españoles, que tienen “elevados riesgos”, en un “escenario complejo” y en un contexto de “violencia generalizada”.

Chacón relató los cuatro ataques recibidos por las tropas españoles en Afganistán los pasados 2, 3, 5 y 12 de septiembre, en los que resultaron heridos leves un sargento y un cabo primero, ya dados de alta, y 13 insurgentes muertos.

La respuesta, según precisó la ministra, fue coordinada y actuaron siempre con las reglas de enfrentamiento que marca ISAF.

Tras asegurar que la seguridad de las tropas es una “prioridad” para el Gobierno, Chacón ha avanzado que antes de fin de año se enviarán los nuevos blindados RG-31.

Durante su intervención se ha referido a la nueva estrategia para Afganistán y ha subrayado que España aboga por la “afganización”, crear un entorno más seguro, mayor coordinación bajo liderazgo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la implicación de los países vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN