Mundo

?Txeroki? se niega a declarar ante la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha autorizado la entrega a las autoridades francesas del ex jefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki, una vez concluidas las diligencias judiciales por las que Francia autorizó su entrega temporal.

Publicidad Ai
La Audiencia Nacional ha autorizado la entrega a las autoridades francesas del ex jefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki, una vez concluidas las diligencias judiciales por las que Francia autorizó su entrega temporal, aunque dicha devolución no se producirá hasta el viernes, según fuentes jurídicas.

Los jueces Ismael Moreno y Santiago Pedraz, que comunicaron por la mañana a Txeroki su procesamiento por cinco atentados cometidos por ETA en 2002, cuando el ex dirigente de ETA formaba parte del comando K-Olaia, decretaron que el procesado ya puede ser devuelto a Francia, que autorizó su entrega temporal hasta el próximo sábado.

En este sentido, en la providencia dictada por el juez Pedraz se establece que se comunique al director de la cárcel de Soto del Real, en la que se encuentra Txeroki desde que el pasado lunes llegó a España, que “el preso queda a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, a las que deberán facilitar los medios necesarios para la devolución a Francia del procesado.

Igualmente, Ismael Moreno y Santiago Pedráz decretaron la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Garikoitz Aspiazu, como había solicitado la Fiscalía, por las cinco causas por las que durante la jornada de ayer compareció ante la Audiencia Nacional, entre ellas el atentado en 2002 contra el diputado socialista Eduardo Madina.

En el auto de Pedraz, el magistrado argumenta que existen sólidos indicios racionales de criminalidad y un riesgo de fuga “más que evidente”, como demuestra que ha sido necesario acudir a la cooperación judicial con las autoridades francesas, donde huyó el procesado para eludir la acción de la Justicia.

Durante su comparecencia en la Audiencia Nacional, Txeroki se negó a declarar ante Moreno y Pedraz, que le acusan de los delitos de asesinato intentado, estragos terroristas, robo y hurto de vehículo con fines terroristas y detención ilegal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN