Actualizado: 10:34 CET
Lunes, 18/11/2019

Mundo

May regresa al Reino Unido con la intención de salvar el brexit

Con la intención de convencer a los diputados de la Cámara de los Comunes de que respalden su acuerdo del "brexit" la próxima semana

  • Theresa May.-

La primera ministra británica, Theresa May, regresa este viernes al Reino Unido con la intención de convencer a los diputados de la Cámara de los Comunes de que respalden su acuerdo del "brexit" la próxima semana, tras las nuevas indicaciones de la Unión Europea (UE).

El bloque comunitario consensuó anoche en Bruselas, al término de una cumbre del Consejo Europeo que se alargó durante ocho horas, que concederá una prórroga del "brexit" al Reino Unido hasta el 22 de mayo, siempre y cuando el Parlamento apruebe antes el acuerdo.

De lo contrario, el país tiene hasta el 12 de abril para decidir si romper de forma abrupta con los Veintisiete o si solicitar un aplazamiento más prolongado que, en cualquier caso, debería justifico previamente y obligaría a los británicos a participar en las elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo.


Ante este nuevo escenario, la "premier" declaró que los diputados tienen ahora una "clara decisión que tomar" y aseguró que va a trabajar "duro" para "construir" el apoyo necesario para que su pacto salga adelante.

"Espero que todos estemos de acuerdo en que estamos ahora en el momento de la decisión. Pondré todos mis esfuerzos en que seamos capaces de irnos con un acuerdo y que el país siga adelante", subrayó la mandataria conservadora desde la capital belga.

El próximo lunes los parlamentarios debatirán de nuevo sobre el acuerdo, rechazado en dos ocasiones por márgenes de 230 votos en enero y 149 votos la semana pasada.

Downing Street no ha especificado aún que día tendrá lugar la tercera votación en Westminster aunque esta deberá producirse antes del próximo viernes 29 de marzo, fecha inicialmente prevista por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para materializar el "divorcio".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Ardern recibe amenaza de muerte tras el ataque en Nueva Zelanda
chevron_right
Pionyang abandona su oficina de enlace con Seúl