Mundo

Seúl impulsará diálogo sobre desnuclearización pese a Pionyang

Washington y el régimen discrepan sobre lo que se planteó en Hanói, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

El Gobierno de Corea del Sur dijo que seguirá tratando de impulsar el diálogo sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos después de que Pionyang apuntara hoy que medita suspender las conversaciones tras la fallida cumbre de Hanói.

En un breve comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana en relación a las declaraciones realizadas hoy por la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, el Ejecutivo de Seúl afirma que no puede juzgar "la actual situación tan solo atendiendo" a sus declaraciones.

El texto añade que se está "observando muy atentamente la situación" y que "bajo cualquier circunstancia, el Gobierno trabajará para el reinicio de las negociaciones Corea del Norte-EEUU". 

Choe dijo hoy en un encuentro con prensa y diplomáticos en Pionyang que Corea del Norte se está planteando suspender el diálogo y retomar las pruebas de armas debido a las demandas planteadas por la Casa Blanca durante la cumbre celebrada en Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Washington y el régimen discrepan sobre lo que se planteó en Hanói, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que EEUU aliviaría a modo de "medida correspondiente".

Por su parte, Seúl ha jugado un papel de mediación clave para lograr que Pionyang y Washington se hayan sentado a dialogar a partir del acercamiento que ambas Coreas, técnicamente aún en guerra, han impulsado desde principio de 2018. 

No obstante, el Ministerio de Unificación surcoreano indicó hoy a Efe que las reuniones intercoreanas de los viernes en la oficina de enlace abierta en la frontera el pasado septiembre llevan tres semanas sin celebrarse.

Una portavoz del citado Ministerio explicó que Pionyang pidió no celebrar la reunión del pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, festivo en Corea del Norte, pero que tanto el día 1 como hoy mismo se limitó a decir que su delegado no podía "desplazarse a Kaesong", localidad fronteriza donde está la oficina.

De este modo, estos encuentros regulares entre ambas Coreas llevan sin celebrarse desde el cierre de la fracasada cita de Hanói, que concluyó el pasado 28 de febrero, lo que podría apuntar a una falta de voluntad para impulsar el diálogo por parte de Pionyang. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN