Actualizado: 16:29 CET
Lunes, 18/03/2019

Mundo

El Parlamento británico descarta un 'Brexit' sin acuerdo con la UE

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de salir sin acuerdo. May pide 3 meses de prórroga que se votará mañana

  • Theresa May.-

El Parlamento británico descartó este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en "cualquier momento y bajo cualquier circunstancia".

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento. Esta enmienda, que presentó la conservadora Caroline Spelman, matiza el texto de la moción gubernamental que abogaba por descartar una salida no negociada dentro de 16 días únicamente.

Los parlamentarios rechazaron hoy otra iniciativa, por 374 votos en contra y 164 a favor, defendida por el "tory" Damian Green, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada. Esta última enmienda, conocida como el compromiso Malthouse, indicaba asimismo que el Gobierno debería entonces acordar una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021.

El resultado de las votaciones de ayer y de hoy dejan como última alternativa posible una prórroga al Brexit que, tal y como se comprometió la primera ministra, Theresa May, los diputados votarán este jueves. Parece seguro que estos apoyaran extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto con todas las opciones descartadas.

Si los parlamentarios apoyan ampliar el vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el país debía abandonar el club comunitario en dos semanas, entonces el Gobierno británico deberá preguntar a la UE si aprueba esa extensión.

Tres meses
Además, May, ha presentado una moción parlamentaria para ser sometida a votación mañana jueves, que prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el Brexit si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno británico advierte de que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones comunitarias de mayo próximo.

Medidas de contingencia del PE
Por parte del bloque comunitario, el pleno del parlamento europeo aprobó ayer varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de un abandono sin acuerdo.

Las medidas forman parte de los planes de contingencia que la CE ha propuesto en los últimos meses para hacer frente a este escenario y entrarían en vigor el día después de la salida si esta se produce sin acuerdo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"Orden de emergencia" para suspender las operaciones del Boeing 737
chevron_right
Una delegación de Etiopía envía a París las 'cajas negras' del avión

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.