Mundo

Yihadistas se atrincheran en último enclave sirio

Unos 40 camiones que habían llegada a la zona para evacuar a los civiles se marcharon hoy sin nadie a bordo

Publicidad Ai
  • SIRIA. -

La evacuación de los civiles que permanecen en el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria fue suspendida hoy, mientras que en el enclave se estima que permanecen unos 1.000 combatientes radicales que impiden la marcha de los desarmados.

Unos 40 camiones que habían llegada a la zona para evacuar a los civiles se marcharon hoy sin nadie a bordo, tal y como pudo constatar Efe.

Un comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), el grupo de milicias mayoritariamente kurdas que asedia al EI en su último reducto, dijo a Efe que se calcula que 3.000 personas quedan en la zona de Al Baguz, de las cuales 2.000 son civiles y 1.000 combatientes.

"No podemos empezar la batalla mientras queden civiles en Al Baguz", destacó Adnan Afrin, comandante militar de las FSD.

Agregó que tenían previsto evacuar hoy a más civiles y por ello mandaron 52 camiones a las afueras de Al Baguz, pero los yihadistas "cortaron el camino a los civiles" y les impidieron salir.

Según Afrin, los extremistas quieren seguir utilizándoles como "escudos humanos" para evitar ser atacados.

Asimismo, dijo que algunos combatientes se infiltraron entre los civiles que fueron evacuados ayer de la zona en unos 30 camiones, la mayoría de ellos mujeres y niños, así como en medio de otros grupos que salieron anteriormente.

"Saben que las FSD no atacamos a los civiles y aprovechan esta oportunidad para escapar entre los civiles", remachó.

Los civiles que salieron ayer de Al Baguz fueron llevados a una nueva base militar establecida por la coalición internacional liderada por EEUU, que apoya a las FSD en la lucha contra los yihadistas, en la localidad de Al Aluni, a unos 25 kilómetros al noreste de Al Baguz y próxima a la frontera con Irak.

Fuentes de las FSD revelaron a Efe que en esa base son recibidos los desplazados y filtrados, antes de ser enviados a otros centros militares en las provincias de Al Hasaka, Alepo y Al Raqa (norte).

A los hombres se les toman fotografías y huellas dactilares, así como sus datos personales, mientras que las mujeres y los menores son llevados al campamento de desplazados de Al Hol, en Al Hasaka, donde están siendo acogidos todos los que han huido de las últimas poblaciones controladas por los extremistas en el este de Deir al Zur.

Hoy una fuente militar iraquí dijo a Efe que las FSD entregaron a las autoridades de Irak a un total de 150 personas, entre ellas yihadistas del EI, que estaban detenidas por las FSD en Siria, aunque no detalló si formaban parte del grupo de evacuados en el día de ayer.

El coronel Mohamed al Dulaimi, del Ejército iraquí, afirmó que las 150 personas son de nacionalidad iraquí, "en su mayoría terroristas que pertenecen al EI que se habían entregado" a las FSD y que anteriormente habían luchado en Irak.

También hay mujeres y niños, pero el coronel rechazó ofrecer más detalles sobre el destino de los repatriados e indicó que "van a ser tratados conforme a la ley iraquí y se les van a aplicar las medidas legales".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha advertido en los pasados días de que hay células del EI operando en la provincia de Deir al Zur, que ha sido escenario en los pasados días de ataques, principalmente contra las FSD.

Hoy 20 personas fallecieron, entre ellas seis milicianos kurdos, por la explosión de un coche bomba en la zona de Shahil, en el este de la provincia de Deir al Zur, según el Observatorio.

El EI reivindicó el ataque a través de la red social Telegram y aseguró que sus "soldados" hicieron explotar un coche bomba contra una patrulla de las milicias kurdas, matando al menos a 15 de sus efectivos.

"La batalla sigue siendo dura, hasta la derrota de los ejércitos cruzados", agregó el EI en referencia a las tropas extranjeras presentes en Siria y a sus aliados.

Según el Observatorio, las FSD realizaron horas antes una redada en la localidad de Shahil, en la que detuvieron a tres ciudadanos de nacionalidad iraquí, que se cree que son miembros del EI que estaban escondidos en una vivienda y buscaban huir de la zona.

Las milicias contaron con cobertura de helicópteros de la coalición internacional capitaneada por Washington, agregó la ONG.

Además, han realizado otras redadas para capturar a miembros del EI que han escapado a medida que han ido perdiendo el control de sus dominios en Siria, algunos de los cuales también se han infiltrado en Irak.

Ambos países formaban parte del "califato" que el EI proclamó en junio de 2014, cuando conquistó amplias regiones de estos Estados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN