Actualizado: 20:52 CET
Viernes, 18/10/2019

Mundo

Pakistán llama a su embajador en India tras acusaciones de apoyo

Tras las amenazas de la India de tratar de aislar diplomáticamente a Islamabad por su supuesta implicación en el atentado en la Cachemira

  • Calma tensa

El Gobierno paquistaní ha llamado a consultas a su embajador en Nueva Delhi, Sohail Mahmood, tras las amenazas de la India de tratar de aislar diplomáticamente a Islamabad por su supuesta implicación en el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, informó hoy el Ejecutivo de Islamabad.

"Hemos llamado de vuelta a nuestro alto comisionado (embajador) en la India para consultas", afirmó el portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores paquistaní, Mohamed Faisal, en su cuenta de Twitter.

El portavoz no ofreció más información y sólo indicó que Mahmood había partido "esta mañana".


La histórica tensión entre las dos naciones nucleares se ha disparado en los últimos días después de que Nueva Delhi acusase a Islamabad de apoyar al grupo terrorista que el jueves mató a 42 soldados en un atentado con bomba contra la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF), el peor ataque en la región en 30 años.

Tras el atentado, reivindicado por el grupo terrorista Jaesh-e-Mohammad (JeM), la India acusó a Pakistán de apoyar a ese grupo y anunció que tomará "todas las medidas diplomáticas posibles" para aislar a Pakistán de la comunidad internacional.

El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, anunció además que su país ha retirado a Pakistán el estatus económico de "nación más favorecida" y que sube las tasas de las importaciones paquistaníes al 200 %.

El Gobierno paquistaní ha negado la acusación de la India de apoyar al grupo insurgente, algo que a su juicio hizo "sin llevar a cabo investigaciones".

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Diario norcoreano habla de "momento decisivo" en la cumbre con Trump
chevron_right
Liberados 14 trabajadores tunecinos secuestrados cerca de Trípoli