Mundo

Varios detenidos en el inicio del juicio contra el activista Huang Qi

Huang, fundador de la web 64 Tianwang, que ayuda a buscar a personas desaparecidas, está siendo juzgado por "proporcionar ilegalmente secretos de Estado"

Publicidad Ai
  • China. -

El juicio contra el periodista y activista chino Huang Qi, detenido desde 2016 y gravemente enfermo, empezó hoy en la ciudad de Mianyang (centro), donde varias personas que intentaron mostrar su apoyo fueron detenidas en los alrededores del tribunal, informó a Efe Human Rights Watch (HRW).

Huang, fundador de la web 64 Tianwang, que ayuda a buscar a personas desaparecidas, está siendo juzgado por "proporcionar ilegalmente secretos de Estado en el extranjero", mientras que organizaciones internacionales como la ONU, Amnistía Internacional (AI) o HRW han exigido en repetidas ocasiones su liberación "inmediata" debido a su grave estado de salud.

Las autoridades bloquearon hoy las calles que dan acceso al tribunal de la provincia de Sichuan, donde varios activistas que acudieron para apoyar a Huang "han desaparecido" y se sospecha que están bajo arresto policial, explicó a Efe la investigadora de HRW para China, Yaqiu Wang.

La madre de Huang, que en muchas ocasiones ha manifestado su preocupación a que su hijo muera bajo custodia debido a su "grave enfermedad", se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace semanas, precisó Yaqiu.

Las organizaciones internacionales desconocen los detalles del proceso judicial contra el periodista debido al secretismo que existe en China en torno a los casos que envuelven a activistas y defensores de derechos humanos.

Huang, de 55 años, ha sido detenido en numerosas ocasiones y ya ha cumplido varios años en la cárcel por sus denuncias hacia el poder público.

La última vez que su abogado pudo visitarlo en prisión fue el pasado 23 de octubre, cuando denunció que su estado de salud se había deteriorado por no haber recibido atención médica adecuada, mientras que organizaciones como AI han denunciado que ha sufrido agresiones en el centro donde se encuentra recluido. 

A finales de diciembre, la ONU pidió al Gobierno chino "la inmediata liberación de Huang (...) de acuerdo con las leyes internacionales", debido a su delicado estado de salud.

Según expertos en derechos humanos de la ONU, el activista "sufre alta presión arterial, dolencias cardíacas y renales de carácter crónico, así como hidrocefalia, que requieren una medicación diaria que no es adecuadamente suministrada durante su detención".

El sitio web 64 Tianwang sirve para ayudar a la gente a encontrar familiares desaparecidos y para proporcionar información relacionada con la defensa de los derechos humanos y la asistencia a grupos vulnerables. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN