Actualizado: 10:38 CET
Viernes, 18/01/2019

Mundo

Tsipras anuncia una cuestión de confianza si socio rompe el Gobierno

Kammenos había dejado claro que abandonaría el Gobierno si se aceptaba una solución que incluyese el término "Macedonia"

  • Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que si, como se especula, las objeciones sobre el acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) de su socio de Gobierno, el nacionalista Anel, provocasen la ruptura de la coalición, presentaría una cuestión de confianza.

En una entrevista emitida la noche del miércoles en la cadena televisiva helena Open TV, Tsipras intentó restar importancia a los rumores de una inminente ruptura al asegurar que no cree que el líder de Anel y ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, vaya a "facilitar los planes de sus oponentes políticos", y confirmó que se reunirá con él el viernes, cuando le pedirá que aclare su posición.

Probablemente ese mismo día el Parlamento de Skopje votará las reformas constitucionales imprescindibles para que el acuerdo que cambiará el nombre del país a Macedonia del Norte pueda entrar en vigor, tras lo cual será el turno de su ratificación en Atenas.

Desde el comienzo de las negociaciones con ARYM para resolver la disputa sobre el nombre del país vecino, Kammenos había dejado claro que abandonaría el Gobierno si se aceptaba una solución que incluyese el término "Macedonia".

Kammenos también había señalado que eso no llevaría a su partido a apoyar ninguna moción de censura presentada por la oposición y está por ver cuál sería su posición en el caso de que el mismo Tsipras presente una cuestión de confianza.

El primer ministro señaló que, si Kammenos decidiese retirarse del Gobierno, "no tendría otra opción" que pedir una cuestión de confianza, y se mostró seguro de su capacidad para reunir los 151 votos necesarios para mantener el poder.

Además, explicó que "aunque no se consiguiesen 151 diputados, no hay problema por la Constitución para continuar" con un Gobierno en minoría pero que él preferiría convocar elecciones anticipadas pues gobernar así en Grecia sería un "problema político".

En cualquier caso, Tsipras aclaró que dichas elecciones se celebrarían después de que el acuerdo con Macedonia se aprobase en el Parlamento heleno y señaló que, si Grecia no lo ratificase después de que sus vecinos macedonios completen su parte, el país se convertiría en un "hazmerreír internacional".

"Si nuestro mayor logro (como Gobierno) ha sido la salida de los memorandos, el segundo más importante ha sido el ascenso del país en su posición internacional", señaló Tsipras.

Anel ha sido socio menor del izquierdista Syriza desde enero de 2015, en una coalición cuyo principal objetivo era "librar al país de los programas de rescate" y que sus críticos habían calificado "contra natura".

Si Kammenos decidiese abandonar el Gobierno e imponer disciplina de voto en contra del acuerdo con ARYM, esto podría causar la implosión de su partido que, según todas las encuestas, no podrá alcanzar el 3 % necesario para tener representación parlamentaria.

Además, de los siete diputados que representan a Anel en el Parlamento se espera que al menos dos voten a favor del acuerdo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Empeoran los problemas de abastecimiento de gasolina en México
chevron_right
El opositor Tshisekedi: "Seré el presidente de todos los congoleños"