Actualizado: 23:10 CET
Martes, 12/11/2019

Mundo

Un exministro advierte a May: o cambia el brexit o irá a la oposición

El exministro de Economía británico George Osborne criticó duramente la gestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

  • George Osborne.

El exministro de Economía británico George Osborne auguró al Gobierno de Theresa May que estará un "período prolongado" en la oposición "si no cambia" la dirección del "brexit".

El político conservador, que ahora trabaja en el periódico Evening Standard, criticó duramente la gestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de la primera ministra, Theresa May, en una entrevista en la BBC Radio 4.

Osborne consideró probable la celebración de unas elecciones anticipadas en 2019 y opinó que "a no ser que el Gobierno se adecúe a una Gran Bretaña moderna, adopte una esencia social-liberal, pronegocios y con vocación internacional", no conseguirán perpetuarse en el poder.


El exministro fue uno de los más estrechos colaboradores del exprimer ministro David Cameron y ocupó la cartera de Economía durante los seis años que ocupó el cargo, de 2010 a 2016.

Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum, Osborne afirmó que aunque el Gobierno haya negado reiteradamente que este se vaya a producir, él entiende que "claramente" es algo que se está barajando en Downing Street.

En el caso de que, finalmente, se llevara a cabo ese plebiscito, el conservador adelantó que urgiría a la gente a votar por revertir la decisión del "brexit" que salió el 23 de junio de 2016.

"No se trata de decirle a la gente mira, hace dos años tomaste la decisión equivocada, eres estúpido", explicó, "sino que desde entonces hemos aprendido mucho más de lo que implica dejar la Unión Europea (UE)".

Aunque May descartó a Osborne de su Gabinete cuando accedió al puesto de primera ministra en 2016, este la calificó hoy como una persona "íntegra e inteligente".

Con todo, crítico los "errores" que a, su juicio, ha cometido su Gobierno en el proceso de negociaciones con el bloque comunitario.

"Creo que el primer error que cometió el Gobierno -liderado por May- fue el de proclamar que un país en el que 17 millones de personas votaron por abandonar la UE y 16 millones por permanecer quería un 'brexit' al 100%".

"Creo que debería haber hecho una propuesta mucho más conciliadora con la UE", opinó, lo que consideró un "descomunal error" del Partido Conservador.

Para Osborne, la manera de encarar el "brexit" que ha adoptado el Ejecutivo "tory" ha "desechado los puntos de vista de aquellos que votaron por la permanencia, tratándoles de saboteadores o traidores".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Reportajes fake sacuden a "Spiegel" y dan alas al populismo derechista
chevron_right
Los chalecos amarillos se presentan por sorpresa en el centro de París