La batalla de la extradición de Dotcom a EEUU llega al Supremo

Publicado: 20/12/2018
Por presunta piratería informática se librará en el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, según un fallo de esa instancia
La batalla legal del alemán Kim Dotcom y tres exsocios contra su extradición a Estados Unidos por presunta piratería informática se librará en el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, según un fallo de esa instancia judicial publicado hoy.

"El tribunal ha concedido a los solicitantes permiso para apelar", dice el Supremo en respuesta al escrito presentado por los interesados, quienes fundaron y operaron el clausurado portal de descargas Megaupload.

Las autoridades estadounidenses mantienen que Megaupload obtuvo ilícitamente unos 175 millones de dólares (149 millones de euros) por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios.

Dotcom, Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk fueron detenidos en Nueva Zelanda enero de 2012 en el marco de un operativo internacional orquestado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense que incluyó el cierre de Megaupload y la confiscación de sus bienes.

Los cuatro son requeridos por EEUU por 13 delitos, entre ellos el de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Un tribunal de justicia neozelandés concedió la extradición de Dotcom a EEUU en diciembre de 2015; el Tribunal Superior ratificó la sentencia en febrero de 2017; y el Tribunal de Apelación hizo lo mismo el pasado julio.

En su día, el Tribunal Superior consideró que los cuatro acusados pueden ser juzgados en EEUU por fraude, porque este delito está contemplado en el tratado de extradición que tienen firmado ambos países, pero no por cargos de violación de la propiedad intelectual.

© Copyright 2024 Andalucía Información