Mundo

Ejército yemení ordena cesar el fuego en cumplimiento de tregua

La comandancia del Ejército emitió una circular según la cual el alto el fuego incluye la provincia de Al Hudeida, su capital homónima

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

El Ejército yemení ordenó hoy a sus tropas cesar el fuego en toda la provincia de Al Hudeida y su puerto estratégico desde la medianoche del lunes, en cumplimiento de una tregua acordada por el Gobierno con los rebeldes hutíes en Suecia, con la mediación de la ONU.

La comandancia del Ejército emitió una circular según la cual el alto el fuego incluye la provincia de Al Hudeida, su capital homónima y los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Eissa, en el mar Rojo.

Las órdenes del Ejército yemení llegan en aplicación del acuerdo logrado el pasado jueves por las partes beligerantes, que establecía un alto el fuego inmediato en la ciudad de Al Hudeida, controlada por los rebeldes chiíes desde 2014 y objetivo de una ofensiva gubernamental desde el pasado junio.

Por su parte, el portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, confirmó el "compromiso" de su grupo con el acuerdo de Estocolmo apadrinado por la ONU.

A través de la red social Twitter, dijo que los hutíes han considerado la suspensión de las operaciones militares en la ciudad de Al Hudeida y la calma en la ciudad de Taiz, en el suroeste del país.

Mohamed agregó que el alto el fuego se aplicará en toda la provincia de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, a partir de la medianoche del lunes.

Mientras, la oficina del enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, informó en un comunicado de que el alto el fuego debe entrar en vigor a las doce de la noche (21.00 GMT) y se prevé que el comité conjunto para la implementación del pacto empiece a trabajar rápidamente para concretar sobre el terreno el acuerdo de Estocolmo.

Ese acuerdo, que se aplicará en fases, prevé la retirada de todas las fuerzas de Al Hudeida en un plazo de 21 días tras la entrada en vigor de la tregua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN