Mundo

Lavrov llama a revertir degradación de la situación en el mar Negro

El jefe de la diplomacia rusa advirtió de que la BSEC, de la que forman parte doce países, entre ellos Ucrania, "no debe convertirse en un campo de batallas"

Publicidad Ai
  • Serguéi Lavrov -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, hizo hoy un llamamiento a revertir la degradación de la situación en la región del mar Negro para convertirla en una "zona de paz y estabilidad".

"En el último tiempo la situación en la región del mar Negro ha degradado. Es importante revertir esta tendencia para convertir la región del mar Negro en una zona de paz y estabilidad", dijo Lavrov en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la organización Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC, por su siglas en inglés) que se celebra en Bakú.

El jefe de la diplomacia rusa advirtió de que la BSEC, de la que forman parte doce países, entre ellos Ucrania, "no debe convertirse en un campo de batallas política y, menos aún, de ajustes de cuentas".

"La BSEC tiene un claro perfil económico y hay que respetar su estatus, ya que ello garantiza su capacidad de facilitar los vínculos integradores", subrayó.

Las tensiones en el mar Negro se agravaron tras el apresamiento por Rusia el 25 de noviembre pasado de tres buques ucranianos y sus 24 tripulantes, a los que les impidió el paso por el estrecho de Kerch rumbo al mar de Azov.

Los guardacostas rusos, que abrieron fuego contra los buques ucranianos e hirieron a tres de sus tripulantes, aseguraron que los barcos apresados violaron la aguas territoriales de Rusia.

El estrecho del Kerch separa la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, de Rusia, que construyó un puente sobre sus aguas para unirla a su territorio.

Los marinos ucranianos fueron trasladados a Moscú, donde ha sido acusados de "cruce ilegal de la frontera en grupo con el empleo de armas o amenaza de su uso", delito que en Rusia se castiga con hasta 6 años de prisión.  

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han condenado el apresamiento del buques ucranianos y exigido la liberación de sus tripulantes.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, señaló este jueves que la Casa Blanca no tiene la intención de programar una nueva reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mientras no sean liberados los buques ucranianos y sus tripulaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN