Actualizado: 10:34 CET
Lunes, 18/11/2019

Mundo

Turquía ordena detener a casi 270 militares y civiles por golpismo

Entre los sospechosos hay 89 miembros de las fuerzas terrestres, 31 de las fuerzas del aire, 85 de la armada naval, 11 de la gendarmería y 3 guardacostas

  • Turquía.

La Justicia turca ha ordenado hoy detener por golpismo a casi 270 personas, la mayoría de ellos militares, incluidos oficiales de alto rango, por su presunta relación con la fallida asonada de julio de 2016, informó el rotativo Hürriyet.

La policía inició una operación en Estambul a las 01.00 hora local (22.00 GMT) para detener a los uniformados por sus supuestos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethüllah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del golpe.

Entre los sospechosos hay 89 miembros de las fuerzas terrestres, 31 de las fuerzas del aire, 85 de la armada naval, 11 de la gendarmería y 3 guardacostas.


Al menos cuatro de los sospechosos tienen rango de coronel.

Solo en la última semana han sido detenidas 696 personas por supuestos vínculos con esa cofradía.

En otra operación, en Ankara, se ha ordenado la detención de 48 personas que trabajan en la industria de defensa.

Desde la intentona golpista, más de 8.500 miembros de las Fuerzas Armadas, incluidos 150 generales, han sido expulsados de sus cargos por sus presuntas relaciones con Gülen y en su mayoría afrontan juicios en su contra o han sido ya procesados.

La cifra de los sospechosos supone aproximadamente el 3,5 % del personal militar de Turquía, cuyo ejército es el segundo más grande de la OTAN, por detrás de Estados Unidos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El terrorista de Estrasburgo no formaba parte de una red
chevron_right
Lavrov llama a revertir degradación de la situación en el mar Negro