Mundo

Diálogo nacional en Honduras concluye sin un acuerdo

"Hoy ha concluido el diálogo político, ha concluido sin acuerdos", dijo Garafulic en rueda de prensa acompañado de los diferentes actores

Publicidad Ai
  • Honduras. -

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, informó hoy de que el diálogo nacional instalado en el país para resolver la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones generales de 2017 concluyó sin ningún acuerdo entre los representantes del Gobierno y la oposición.

"Hoy ha concluido el diálogo político, ha concluido sin acuerdos", dijo Garafulic en rueda de prensa acompañado de los diferentes actores que participaron en el proceso.

En el diálogo, bajo la coordinación de la ONU, participaron representantes del Gobierno hondureño, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y de Salvador Nasralla, ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Garafulic señaló que se lograron "169 consensos que hoy pudieron haber escalado a la categoría de acuerdos políticos, eso no se dio".

En los últimos diez meses, agregó, Naciones Unidas ha puesto a disposición de las fuerzas políticas de Honduras "su propio trabajo", y consideró que los consensos logrados pueden ser utilizados en cualquier momento.

Afirmó que el documento "Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar", firmado el 28 de agosto por representantes del Gobierno y la oposición, "hoy termina".

"Lo que continúa es el compromiso de Naciones Unidas, del Gobierno de España, de toda la comunidad internacional con Honduras. Nosotros vamos a seguir trabajando aquí por el bien de su país. Hoy lo que ha terminado es una etapa y la etapa del diálogo político", enfatizó Garafulic, quien ha venido coordinando el proceso.

En las cuatro mesas de trabajo los representantes políticos no lograron ponerse de acuerdo sobre una amnistía por delitos poselectorales que pide la oposición.

El representante del Partido Nacional, Luis Colindres, dijo a periodistas que ese instituto político siempre ha sido "optimista" por el diálogo y lamentó que no se haya logrado ningún acuerdo.

"Lastimosamente el proceso de diálogo político no llegó a más, pero como Partido Nacional nos comprometemos ante la ciudadanía, ante nuestros militantes, que el esfuerzo surgido de los diferentes acuerdos o coincidencias estaremos buscando impulsarlos porque consideramos que son para fortalecer la democracia hondureña", subrayó.

Colindres indicó que hay "muchas más coincidencias" que desacuerdos entre el Gobierno y la oposición, y destacó que durante el diálogo tuvieron la gran oportunidad de construir en esa aportación de cada una de las fuerzas políticas.

"No hubo acuerdo, pero se planteó una alternativa y era que promoviéramos en conjunto que esos disensos también fueran llevados al Congreso (Nacional) para que el debate se abriera y se pudiese lograr algún tipo de consensos ya dentro de la Cámara", explicó.

Sobre la amnistía para los "presos políticos", Colindres dijo que el Partido Nacional no ve cómo "puede ayudar a la reconciliación nacional".

Agregó que la oposición pedía amnistía después de "incentivar a la población a salir a protestar, que se tornaron violentas sin tener una tan sola prueba de un alegato de fraude".

"Hemos visto que ese manto de impunidad que hoy quieren colocar ante las personas que aprovecharon esas protestas públicas para cometer delitos no pudo progresar", destacó.

Como parte del diálogo se crearon cuatro mesas de trabajo centradas en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN