Mundo

Damasco bombardea Idlib a un día de las negociaciones de Astaná

La agencia de noticias estatal SANA informó de que el Ejército sirio atacó con artillería "los refugios y bases de grupos terroristas" en el pueblo de Morek

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Siria.

Las fuerzas del Gobierno sirio bombardearon hoy varias localidades de la zona desmilitarizada en la región de Idlib y sus alrededores, en el norte del país, en la víspera del inicio de una nueva ronda de negociaciones de Astaná, informaron fuentes oficiales y opositores.

"Los ataques han dejado desde el día de ayer 25 personas entre muertos y heridos", dijo el portavoz del Frente Nacional para la Liberación, alianza que aglutina a la mayoría de las milicias de Idlib, Nayi Abu Huzaifa.

El opositor explicó a Efe por teléfono que entre las víctimas se encuentran "mujeres y niños", aunque no especificó la cifra.

Añadió que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad bombardearon las localidades de Kafr Zita, Al Latamna, Um Jalajil, Yaryanaz, Ajuan y Zarazur.

La agencia de noticias estatal SANA informó de que el Ejército sirio atacó con artillería "los refugios y bases de grupos terroristas" en el pueblo de Morek "en respuesta a sus repetidos ataques con morteros contra el Ejército y la población civil".

Además frustró intentos de "grupos terroristas de infiltrarse en puestos militares que protegen a los civiles" en aldeas y pueblos de Hama, provincia al sur de Idlib, según SANA, que indicó que los soldados sirios respondieron con "las armas apropiadas".

Los ataques por parte de las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados en el norte de Siria, último bastión opositor del país árabe, se producen un día antes de que comience la nueva ronda de conversaciones de Astaná sobre Siria, en las que participan Rusia e Irán, valedoras de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes.

También tienen lugar dos días después de que la aviación rusa bombardeara por primera vez la zona desmilitarizada que abarca las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Latakia y que fue acordada por Turquía y Rusia en septiembre, lo que paralizó la ofensiva gubernamental en la región.

Los rusos atacaron la franja en respuesta a un supuesto ataque químico con gas cloro el pasado sábado contra la ciudad de Alepo, del que Damasco ha responsabilizado a los insurgentes.

Las facciones rebeldes que operan en la zona negaron haber realizado el ataque y aseguraron que no cuentan con armas para llevar a cabo ese tipo de acciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN