Mundo

Interpol elegirá el miércoles al sustituto del chino Hongwei

Está detenido desde finales de septiembre en un lugar secreto en China tras ser acusado de corrupción

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Meng Hongwei. -

La organización internacional de Policía Interpol elegirá el próximo miércoles, al término de su 87 asamblea general, al nuevo presidente que sustituirá al chino Meng Hongwei, detenido desde finales de septiembre en un lugar secreto en China tras ser acusado de corrupción.

"En Dubái no solo vamos a elegir al comité ejecutivo sino que también elegiremos el último día de la asamblea a un nuevo presidente", indicó el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, en la rueda de prensa previa a la ceremonia de apertura de la 87 Asamblea General del organismo en Emiratos Árabes Unidos.

Stock recordó que el organismo recibió el 7 de octubre la renuncia de Hongwei y una "información oficial del Ministerio de Seguridad Publica de China que decía que Meng no iba a seguir siendo el delegado de China para la Interpol".

Indicó que de acuerdo con la normativa del organismo eso supuso que Hongwei dejaba en ese momento de ser presidente.

El coreano Kim Jong Yang, vicepresidente sénior en el Comité Ejecutivo de Interpol, ha venido ocupando desde entonces de manera interina la presidencia de la organización.

Meng, viceministro chino de Seguridad Pública cuando fue elegido presidente de Interpol en 2016, desapareció misteriosamente tras subir a un avión con destino a China el 25 de septiembre.

Tras varios días de silencio sin que la familia tuviera noticias suyas y ante la presión internacional, la Comisión Nacional de Supervisión china (el órgano anticorrupción chino) confirmó su detención.

Según el Ministerio de Seguridad Pública chino, la investigación a Meng se abrió tras detectar que aceptó sobornos y violó la ley estatal, un comportamiento que ha causado un "grave daño" al partido y a la seguridad nacional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN