Mundo

Zorba azota Grecia con menor potencia pero con fuertes lluvias

Los principales daños registrados hasta el momento tuvieron lugar a su paso por el Peloponeso este sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos de Zorba. -

El ciclón Zorba continúa azotando el centro y este de Grecia con menor potencia aunque con fuertes lluvias, mientras que los principales daños registrados hasta el momento tuvieron lugar a su paso por el Peloponeso este sábado.

Carreteras cortadas; socavones; inundaciones de viviendas y establecimientos comerciales; destrozos en coches y cortes de luz son los principales daños que ha dejado este ciclón tropical mediterráneo en la península del Peloponeso y en algunas zonas de la región capitalina de Atica.

Según indicaron las autoridades del Peloponeso, catorce embarcaciones se hundieron por la embestida de las olas en varios puertos de esta región, mientras que al menos otras ocho sufrieron daños de consideración.

No ha habido que lamentar daños personales ni se ha registrado contaminación marina.

En el norte del Peloponeso los principales daños se registraron en el golfo de Corinto, con inundaciones en muchas viviendas, destrozos en carreteras y problemas en el suministro eléctrico, lo que ha llevado a las autoridades locales a declarar el estado de alerta.

El Cuerpo de Bomberos recibió centenares de llamadas en distintos puntos del país para bombear sótanos o plantas bajas inundadas o retirar árboles caídos que bloquearon numerosas carreteras.

En Atenas y en la periferia de la capital hubo que cortar una serie de carreteras y calles que se habían convertido en torrentes a causa de las lluvias.

Si bien los vientos tan solo alcanzaron puntualmente los cien kilómetros por hora, las precipitaciones fueron y siguen siendo especialmente intensas.

Según informó el servicio meteorológico de Atenas, en algunos puntos se llegaron a alcanzar los cien litros por metro cuadrado, lo que equivale a la media de precipitaciones que caen en total en tres meses.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el ciclón tan solo abandonará Grecia a primeras horas del lunes, y que esta tarde todavía habrá intensas lluvias en el este de Grecia central, la isla de Eubea, la región de Tesalia, las islas del norte y este del Egeo, así como el centro y este de Macedonia.

Los vientos soplarán con fuerza 8 y 9 en la escala de Beaufort, con algunas ráfagas que alcanzaran fuerza 10, lo que equivale a entre 90 y 100 kilómetros por hora, principalmente en algunas zonas del mar Egeo.

Desde el puerto del Pireo, junto a Atenas, se han restablecido tres rutas marítimas hacia las Cícladas, y algunos trayectos cortos en el golfo Sarónico.

Las salidas desde los puertos de Lavrio y Rafina, también en la región capitalina, en cambio, continúan bloqueadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN