Actualizado: 09:41 CET
Miercoles, 26/09/2018

Mundo

Austria planea una cumbre sobre África en inmigración y desarrollo

El Gobierno austríaco, formado por el Partido Popular de Kurz y los ultranacionalistas del FPÖ, defiende una restrictiva política de migración y asilo

  • Sebastian Kurz.

El Gobierno austríaco quiere celebrar a principios de diciembre, aún durante su presidencia de turno de la Unión Europea, una cumbre sobre África bajo el lema "Ayuda sobre el terreno", para fomentar el desarrollo económico y limitar la emigración hacia Europa, informa hoy la agencia APA.

"En África vivirán, previsiblemente, dos mil millones de personas a mediados de siglo, e incluso cuatro mil millones a finales. Es por tanto imprescindible que colaboremos de forma más estrecha con los Estados africanos" ha explicado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, a ese medio.

El Gobierno austríaco, formado por el Partido Popular de Kurz y los ultranacionalistas del FPÖ, defiende una restrictiva política de migración y asilo, con ideas como la creación de campos de refugiados en el norte de África y que los migrantes rescatados en el mar tratando de llegar a Europa sean devueltos a sus países.

Kurz aseguró que esa colaboración con África debe ir más allá de la ayuda sobre el terreno y dirigirse a la cooperación económica a largo plazo.

El canciller afirmó que la Unión Europea debe desarrollar una estrategia hacia África justa y sostenible y apoyar localmente "el desarrollo económico para crear puestos de trabajo y perspectivas" en un continente que, dijo, tiene "mucho potencial".

Kurz insiste desde hace meses en ese concepto de la ayuda sobre el terreno para evitar que las personas tengan que huir de sus países buscando mejores oportunidades en Europa.

Sin embargo, Austria ha ido congelando o reduciendo en los últimos años sus partidas de ayuda exterior y actualmente destina a ellos el 0,4 % del PIB del país, por debajo de la media comunitaria.

El canciller Kurz tiene prevista una ronda de encuentros bilaterales para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebrará en la ciudad de Salzburgo el 19 y 20 de septiembre.

Así, se reunirá el día 12 con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el 16 con la canciller alemana, Angela Merkel; y el 17 con el francés Emmanuel Macron, para debatir sobre la necesidad de mejorar la estrategia europa para África y sobre la planeada cumbre africana.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Salvini se atribuye la reducción de los flujos migratorios
chevron_right
Primera noche en calma en ciudad iraquí de Basora