Mundo

Hija del fundador del FSLN se une a manifestación contra Ortega

La comunidad médica de Nicaragua, que aglutina a 37 asociaciones galenas, denunció hoy la "grave situación" que atraviesa el gremio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nicaragua. -

La médico nicaragüense Tania Fonseca Terán, hija del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, se unió hoy a una manifestación de galenos contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, actual líder del partido político.

Fonseca Terán fue vista este viernes llorando y consolando a los médicos que fueron despedidos hoy del estatal Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) "por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno".

Unos 40 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal técnico, perdieron su empleo por no acatar las órdenes del Gobierno, según organizaciones galenas.

La comunidad médica de Nicaragua, que aglutina a 37 asociaciones galenas, denunció hoy la "grave situación" que atraviesa el gremio, y condenó los despidos "de los colegas que se han comprometido con la defensa de la vida y de seres humanos heridos durante estos meses de protestas cívicas".

Las organizaciones gremiales también demandaron la "liberación inmediata de los médicos secuestrados en las instalaciones policiales y el cese de la persecución, estigmatización y criminalización del ejercicio médico".

La prohibición de la atención de los manifestantes heridos es una violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicaragua que ya ha sido denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde la década de los años 90 del pasado siglo Ortega es acusado por algunos sectores de haberse alejado de los ideales sandinistas.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN