Actualizado: 09:28 CET
Lunes, 19/11/2018

Mundo

Las dos Coreas preparan 65 aniversario del alto del fuego

Los medios de propaganda norcoreanos instaron hoy de nuevo a acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de paz con Corea del Sur y EEUU

  • Corea.

Las dos Coreas se preparan para celebrar mañana el 65 aniversario del alto el fuego que puso fin a su guerra fratricida en un momento marcado por el acercamiento, los llamamientos para firmar un tratado de paz y las negociaciones para desnuclearizar la península.

Los medios de propaganda norcoreanos instaron hoy de nuevo a acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de paz con Corea del Sur y EEUU que sustituya al armisticio que el 27 de julio de 1953 puso fin a los más de tres años que duró la Guerra de Corea.

Según la web Uriminzokkiri, una de las principales páginas de propaganda externa del régimen, para evitar una nueva escalada de tensión, Corea del Norte y EEUU "deben desechar el armisticio cuanto antes y declarar el fin de la guerra".

Pionyang considera este tratado como un elemento fundamental para blindarlo frente a una invasión estadounidense y garantizar su supervivencia y ha criticado la lentitud con la que Seúl y Washington se están moviendo en este terreno.

El régimen ve el tratado como el compromiso clave adoptado en las cumbres que el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró en abril y junio con los presidentes de Corea del Sur y EEUU, Moon Jae-in y Donald Trump.

En ambas citas se firmaron declaraciones en las que las partes se comprometieron a mejorar lazos y a trabajar para un acuerdo de paz y para la desnuclearización de la península, al tiempo que Washington prometió garantizar la supervivencia del régimen norcoreano.

No obstante, EEUU ha dado señales en los últimos días de querer que el tratado de paz se firme una vez que el hermético país asiático haya desmantelado su programa nuclear.

Esta semana, imágenes por satélite mostraron que Corea del Norte ha empezado a desmontar una de sus bases de misiles, tal y como prometió Kim durante la cumbre con Trump en Singapur.

Hoy mismo una fuente diplomática aseguró a la agencia Yonhap que el régimen podría haber concluido los preparativos para la devolución inminente de restos de soldados estadounidenses caídos durante la Guerra de Corea, otro de los puntos acordados en la mencionada cita de Singapur.

Esto supondría un nuevo gesto norcoreano de cara a acelerar las conversaciones para la desnuclearización de Pionyang, después de que la última visita a Corea del Norte del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, subrayara las diferentes prioridades de ambas partes y la complejidad de un proceso que prometer ser muy largo. 

COMENTARIOS

chevron_left
Recuperan el cuerpo del ministro paraguayo tras caer su avioneta
chevron_right
Pyongyang entrega a EEUU restos de soldados muertos en Guerra de Corea