Actualizado: 11:21 CET
Martes, 22/09/2020

Mundo

15% de refugiados menores en islas griegas acceden a educación

La política migratoria de la Unión Europea, que restringe el traslado de los refugiados a la parte continental, es la causa principal de esta falta de oferta

  • GRECIA.

Menos del 15 % de los alrededor de 3.000 refugiados menores que se encuentran atrapados en las islas griegas tienen acceso a una educación escolar regular, y por ese motivo están perdiendo toda oportunidad de futuro, según un estudio publicado por la ONG Human Rights Watch.

De acuerdo a este estudio, titulado "Sin educación pierden su futuro", la política migratoria de la Unión Europea, que restringe el traslado de los refugiados a la parte continental a personas pertenecientes a grupos vulnerables, es la causa principal de esta falta de oferta.

Entre los niños que se encuentran en los campamentos de refugiados en las islas, la mayoría de los que están recibiendo algún tipo de educación escolar, la obtienen a través de iniciativas de voluntarios y autoridades locales.


"Grecia debería abandonar su política de confinar a niños solicitantes de asilo y a sus familias en las islas, ya que el Gobierno ha demostrado a lo largo de los dos últimos años que es incapaz de llevar a estos niños a escuelas allí", señaló Bill Van Esveld , investigador principal de derechos infantiles de la citada ONG.

Human Rights Watch entrevistó a 107 niños solicitantes de asilo y migrantes en edad escolar en las islas, así como a funcionarios del Ministerio de Educación, personal de las Naciones Unidas y grupos locales de ayuda.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía prohíbe el traslado de migrantes desde las islas a la parte continental mientras no se hayan resuelto sus solicitudes de asilo, y solo permite excepciones para los denominados grupos vulnerables.

Según HRW, a pesar de que el Gobierno se comprometió a resolver con rapidez los trámites de asilo, las entrevistas han demostrado que hay familias que llevan hasta 11 meses en un campamento.

A diferencia de los niños en las islas, los menores que se encuentran en la Grecia continental sí han podido inscribirse en centros educativos públicos.

Conforme a la ley griega, la educación es gratuita y obligatoria para los niños de 5 a 15 años, incluidos los niños que solicitan asilo, recalcó la ONG que recordó que también el derecho internacional garantiza a todos los niños el mismo derecho a la educación primaria y secundaria, libre de discriminación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Trump dice que la Unión Europea es ahora un "enemigo"
chevron_right
Trump dice que relación de EEUU con Rusia "ha cambiado"