Actualizado: 16:38 CET
Martes, 11/08/2020

Mundo

París y Madrid destacan el éxito contra ETA pero siguen en alerta

Los ministros de Interior de España Alfredo Pérez Rubalcaba y de Francia, Brice Hortefeux, destacaron ayer el último éxito policial común contra ETA pero ambos alertaron de que la banda armada sigue viva y volverá a intentar matar.

  • El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), ayer junto a su homólogo francés, Brice Hortefeux.
Los ministros de Interior de España Alfredo Pérez Rubalcaba y de Francia, Brice Hortefeux, destacaron ayer el último éxito policial común contra ETA pero ambos alertaron de que la banda armada sigue viva y volverá a intentar matar.

“Los españoles sabemos bien que su voluntad (la de ETA) es seguir matando y por tanto cuando anunciamos una operación exitosa como ésta, seguramente una de las más importantes que hemos realizado en los últimos años, no tenemos más remedio que insistir en que el peligro sigue”, dijo el ministro español.

En rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron ayer en París, los dos ministros hicieron balance del último operativo conjunto contra ETA, que todavía está en marcha y que hasta el momento ha permitido el arresto de tres presuntos terroristas y el desmantelamiento de más de una docena de zulos.


Ambos ministros cifraron en doce el número de escondites hallados en Francia en esta operación –horas más tarde hallaban un decimotercer zulo– pero, al mismo tiempo, dejaron entrever que todavía se encontrarán más.

“No descartamos que haya alguno más”, según Rubalcaba, mientras que Hortefeux se mostró convencido de que “la lista se completará” en las próximas horas o días. A la espera de que eso ocurra, lo que está claro, a juicio del responsable francés, es que todo el material incautado hasta el momento priva a ETA de un “auténtico arsenal”.

Según el inventario que hizo ante la prensa, se han descubierto 900 kilos de explosivos, 15 bombas lapa, gran cantidad de material para la fabricación de explosivos, 342 detonadores, 23 armas de fuego, y 4.700 municiones de diferente calibre.

A eso hay que añadir el arresto, hace una semana en una estación de esquí de Le Corbier, de los presuntos etarras Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu, considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda.

Su detención eleva a 25 el número de etarras o presuntos etarras interceptados en Francia en lo que va de año.
Todos estos son resultados “muy precisos y muy visibles” de la excelente cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo.

Pero, al mismo tiempo, dejan ver que “la amenaza es real, muy real”, tal y como quedó patente con los últimos atentados de la organización terrorista en España, en Burgos y Mallorca, agregó Hortefeux.

Demuestran además, prosiguió Hortefeux, que había atentados “en curso de preparación” y que no se puede subestimar la capacidad de la organización terrorista ni su “voluntad de matar”.

En este sentido, fue aún más contundente el ministro español. “Estoy seguro de que (ETA) lo volverá a intentar y nosotros, las fuerzas de seguridad francesas y españolas, trataremos de impedirlo, pero que lo van a intentar es completamente seguro”, dijo.

Al mismo tiempo y como ya hizo en ocasiones anteriores, el ministro español aprovechó su comparecencia ante los medios para lanzar un mensaje dirigido a los terroristas y garantizarles que “nuestra determinación es total” y que, hagan lo que hagan, las fuerzas de seguridad españolas y francesas “les van a seguir y les van a detener”.

Tras la rueda de prensa, Rubalcaba y Hortefeux saludaron a agentes franceses especializados en la lucha contra el terrorismo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Confirman el hallazgo de un decimotercer zulo
chevron_right
Rajoy emplaza a Zapatero a aceptar la sentencia sobre el ?Estatut?