Mundo

Nuevo fallecimiento por el virus en la Comunidad de Madrid

Las autoridades no han facilitado ni tan siquiera el sexo ni el hospital en el que ha muerto...

Publicidad Ai
  • Entrada de Urgencias del hospital San Cecilio de Granada donde una mujer de veinte años falleció ayer. -
La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado del fallecimiento de una persona relacionado con la gripe AH1N1 en un hospital de la región.

Por expreso deseo de la familia, el departamento de Sanidad madrileño no ha facilitado más datos de la persona fallecida, ni tan siquiera el sexo ni el hospital en el que ha muerto.

El de hoy es el tercer fallecimiento en la Comunidad de Madrid relacionado con la gripe AH1N1 y el decimosexto en toda España.

La marroquí Dalila, la primera víctima de la infección en España falleció también en la Comunidad de Madrid el pasado 30 de junio.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció ayer en Cádiz que su grupo político ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para que explique “qué medidas de coordinación se están adoptando” en relación a la pandemia de la gripe A.

Alonso declaró que la ministra debe “concretar cómo se va a funcionar en aspectos como el arranque del curso escolar, las campañas de vacunación o las políticas de comunicación porque cuando pedimos al ministerio que lidere le estamos pidiendo que cumpla con sus obligaciones”.

El dirigente popular ha asegurado que “el hecho de que en España las competencias de sanidad estén transferidas a las comunidades autónomas no significa que tenga que haber 17 protocolos de actuación ni 17 criterios distintos”.

En otro orden de cosas, el número de presos del Centro Penitenciario de Córdoba que presenta síntomas de gripe A ha aumentado a quince a lo largo del fin de semana, por lo que los internos con “sintomatología sospechosa” permanecen aislados en sus celdas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe de que los 137 presos del modulo 4 siguen aislados, ya que en dicho recinto hay varios reclusos con síntomas de padecer la nueva gripe.

Con respecto a los nuevos afectados, las fuentes no han podido precisar si provienen del módulo 4 o de otro de los recintos del centro, aunque han subrayado que, en cualquier caso, el protocolo es el mismo y los presos sospechosos quedarán aislados en sus celdas.

No obstante, han indicado que todos los nuevos casos presentan síntomas leves y no ha sido preciso su traslado a ningún centro sanitario.

Por otro lado, tres jugadores del Stade Français Paris de rugby contrajeron la gripe A, dos de los cuales participaron el viernes en un encuentro en San Sebastián (norte de España) contra el Aviron de Bayona, informaba ayer el equipo afectado en su página web. De esta forma, el presidente del Stade Français Paris, Max Guazzini, previno al presidente de la Liga National de Rugby, Pierre-Yves Revol, y también al presidente del Aviron de Bayona, Francis Salagoity, precisa la citada información. “Sufriendo de un estado gripal desde hace 24 horas, tres jugadores del club parisiense contrajeron el virus H1N1”, explicó el Stade Français.

La Junta cree que no hay motivo de alarma

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó ayer que no hay “ningún motivo para la alarma” sobre la evolución de la gripe AH1N1 en Andalucía, pues los tres fallecimientos registrados este fin de semana se han producido, en su opinión, por “una fatal coincidencia”. Montero señaló que estos tres fallecimientos se han registrado “por una fatal coincidencia” y recordó que eran tres pacientes de alto riesgo, con patologías graves, y que el 95% de los enfermos evolucionan sin complicaciones. “Lo mismo que estos tres casos indican que en Andalucía no estábamos exentos de fallecimientos, tampoco evidencian que se haya producido un repunte de la mortalidad ni suponen que haya que aplicar nada nuevo en los procedimientos y las normas de actuación”, añadió. La consejera recordó que la tasa de mortalidad de esta pandemia en Andalucía es similar a la de España y ha subrayado que la gripe AH1N1 evoluciona “de forma leve” pues la inmensa mayoría de los enfermos no tienen complicaciones. En la actualidad se contabilizan en Andalucía 22 personas hospitalizadas, de las que cuatro están ingresadas en la UCI. Montero admitió un aumento en la tasa de prevalencia de esta enfermedad en los últimos días en Andalucía, que ha alcanzado los 44,2 casos por cien mil habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN