Mundo

Australia entusiasmada por las negociaciones comerciales con la UE

"Es un gran logro, un acuerdo multilateral en tiempos en los que el proteccionismo tiene algunos apoyos en algunas partes del mundo", dijo el primer ministro

Publicidad Ai
  • Turnbull. -

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se mostró entusiasmado con la decisión de la Unión Europea (UE) de iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.

"Es un gran logro, un acuerdo multilateral en tiempos en los que el proteccionismo tiene algunos apoyos en algunas partes del mundo", dijo Turnbull a la prensa.

"Donde sea que haya oportunidades para que las empresas australianas exporten, sean materias primas, alimentos, vino, productos agrícolas, tecnología, servicios: queremos crear más oportunidades", subrayó.

El ministro de Comercio, Steve Ciobo, añadió que Australia buscará "un acuerdo de libre comercio de gran calidad e integral con la Unión Europea lo más pronto posible", sin sacrificar "la calidad del tratado por la velocidad".

La Comisión Europea recibió el martes el encargo de iniciar las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda, con los que el bloque europeo ya coopera a través de acuerdos de asociación.

Según el mandato a la Comisión, los acuerdos con Australia y Nueva Zelanda buscarán reducir los aranceles sobre las mercancías y mejorar el acceso a los servicios y a la contratación pública en ambos países, así como proteger sectores vulnerables como la agricultura.

La UE es el segundo socio comercial de Australia, así como el tercer destino de la venta exterior de sus productos y el segundo del mercado de exportaciones de servicios.

Según datos de la UE, el volumen anual del comercio bilateral ascendió a más de 47.700 millones de euros en 2017.

En Nueva Zelanda, el ministro de Comercio, David Parker, dijo que el anuncio supone un "respaldo" a las acciones neozelandesas hacia la conclusión de varios acuerdos, entre ellos el Transpacífico y la Alianza del Pacífico.

La UE es el segundo socio comercial más importante de Nueva Zelanda, por detrás de Australia, con un intercambio que en 2017 ascendió a más de 8.700 millones de euros, según datos europeos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, viajará a Australia y Nueva Zelanda el próximo mes para lanzar formalmente las negociaciones, que se prevé que comiencen en julio en Bruselas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN