Mundo

Policía británica y MI5 recibirán más poderes contra el terrorismo

El ministerio del Interior quiere que las autoridades puedan "intervenir e interrumpir" conspiraciones antes de que éstas se hayan materializado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ATENTADO. -

La Policía británica y el servicio de espionaje MI5 recibirán nuevos poderes para poder llevar a los sospechosos de terrorismo ante la Justicia, después de que los responsables de seguridad admitieran que necesitan "un cambio radical" para mantener a salvo a la ciudadanía.

Según publicó hoy el diario "The Sunday Times", que ha tenido acceso al borrador de la nueva estrategia antiterrorista del Gobierno británico, el ministerio del Interior quiere que las autoridades puedan "intervenir e interrumpir" conspiraciones antes de que éstas se hayan materializado.

Este cambio en la política antiterrorista se centra en la prevención, motivado por los errores que en el pasado permitieron dejar libres a algunos de los terroristas que cometieron los atentados en Westminster, Manchester y el Puente de Londres del pasado año y que se cobraron un total de 35 vidas.

El Gobierno quiere permitir que los espías y la policía adviertan a los departamentos gubernamentales, los jefes de ayuntamiento y las administraciones descentralizadas acerca de los sospechosos en su radar antes de que sean considerados lo suficientemente peligrosos como para ser puestos bajo vigilancia por el MI5.

El diario adelantó que el borrador de la estrategia antiterrorista, de 120 páginas, tiene prevista su publicación en las próximas semanas y promete "un cambio radical" en las capacidades de "investigación interna" en el Reino Unido.

Entre las nuevas medidas que pretende introducir el Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, se encuentra la de introducir penas de prisión más largas para los condenados por delitos de terrorismo y un control más exhaustivo cuando salen de la cárcel.

Además, busca fortalecer la seguridad en los recintos deportivos y de conciertos, así como mejorar la detección de "actividades terroristas que involucren material químico, biológico, radiológico, nuclear y explosivo", después del ataque con un agente nervioso contra el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia que tuvo lugar el mes pasado en la localidad de Salisbury.

Asimismo, el Gobierno quiere que se reclute y capacite a más de 1.900 empleados adicionales en las agencias de seguridad y de inteligencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN