Mundo

Macron busca ganar a Merkel para su agenda reformista

El acuerdo de gran coalición en Alemania arrancaba con un primer capítulo nítidamente proeuropeo

Publicidad Ai
  • Macron -

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de impulsar su agenda reformista en la eurozona, pese a los vientos en contra de una mayor integración económica que soplan en la capital alemana.

El europeísta Macron, que lleva meses esperando a la formación de un gobierno en Alemania para reeditar el eje franco-alemán, se topa ahora con una serie de reticencias a muchas de sus propuestas que no esperaba.

El acuerdo de gran coalición en Alemania arrancaba con un primer capítulo nítidamente proeuropeo, pero la realidad en Berlín tiene muchos matices.

Como recordó este martes en su discurso ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, el presidente francés quiere "más solidaridad" con los refugiados y aumentar la carga fiscal a la economía digital, pero también mayores contribuciones al presupuesto comunitario, y un presupuesto y un ministro de Finanzas para la eurozona.

Pero la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna de nuevo en Alemania está con el freno de mano echado ante muchas de estas propuestas.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, advirtió el domingo en una entrevista en el "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" que "no todas esas ideas (de Macron) pueden llevarse a cabo".

A su juicio, las propuestas del presidente francés son positivas porque aportan "un nuevo impulso necesario al proyecto europeo", pero es preciso comprobar su viabilidad política.

"Habrá que analizar qué ideas tienen sentido político en Europa y en qué nos ponemos de acuerdo", manifestó.

El Gobierno alemán ya ha señalado que para avanzar en la unión bancaria -uno de los proyectos comunitarios encallados por las reticencias de Berlín- es preciso que se reduzca la morosidad crediticia en algunos países de la eurozona.

Sólo entonces Berlín estará dispuesto a avanzar en la implementación del tercer pilar de la unión bancaria, el fondo de garantía bancaria.

El Gobierno alemán si que ve con buenos ojos la ampliación del fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para transformarlo en una versión comunitaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque con peros.

Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, subrayó este lunes que debe garantizarse el derecho de los parlamentos nacionales a controlar el fondo, porque no puede convertirse en un instrumento "a disposición discrecional de la Comisión Europea".

Sobre las otras dos grandes propuestas de Macron para el euro, el presupuesto y el ministro de Finanzas para la eurozona, Merkel se ha mostrado abierta al diálogo, pero ha evitado posicionarse claramente a favor o en contra de estas iniciativas alegando que no están suficientemente articuladas.

La canciller dejó entrever este martes que las reformas económicas están "en primer plano", pero que también quiere avances en otras "grandes cuestiones" también como en el sistema común de asilo, la política exterior y la colaboración en defensa y seguridad.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, reconoció este lunes que Alemania y Francia trabajan juntos en las reformas de la eurozona pese a sus "coincidencias" y "diferencias", y garantizo la voluntad común de llegar a una propuesta conjunta.

Está previsto que Merkel reciba a Macron a mediodía (10.00 GMT) en el Palacio de Berlín, en la fase final de su reconstrucción, y que una hora más tarde, tras visitar esta instalación y antes de su reunión, comparezcan ante los medios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN