Mundo

Comienza evacuación de rebeldes y civiles en norte de Damasco

Cuando se complete el convoy, los autobuses partirán hacia zonas bajo dominio opositor del norte de Siria

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Siria. -

El proceso de evacuación de combatientes de la facción islamista el Ejército del Islam y de civiles de la población de Al Dumair, en la región de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, comenzó hoy en aplicación de un acuerdo, informaron la televisión oficial siria y activistas.

Por el momento, han salido cuatro autobuses con milicianos y civiles de Al Dumair, que han cruzado las líneas del frente y se han situado en áreas bajo el control del ejército sirio a la espera de que más vehículos vayan abandonando la localidad, indicó la cadena.

Cuando se complete el convoy, los autobuses partirán hacia zonas bajo dominio opositor del norte de Siria, señaló el canal, que precisó que se espera que un total de 5.000 personas abandonen Al Dumair, entre las que hay 1.500 miembros del Ejército del Islam.

Se desconoce si todas esas personas serán evacuadas hoy o si el proceso se llevará a cabo en varias tandas.

Está previsto que los autobuses se dirijan a Yarablus, en el norte de la provincia septentrional de Alepo y en manos de grupos insurgentes aliados de Turquía.

La televisión siria recordó que todavía hay varios pueblos de Al Qalamún Oriental en poder de "organizaciones terroristas", como el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la entrada de veinte autobuses en Al Dumair para llevar a cabo la evacuación.

De acuerdo a esta fuente, hasta ahora han salido cinco vehículos de Al Dumair, que se han estacionado en las afueras de esta ciudad a la espera de que se complete el convoy para iniciar el viaje a Yarablus.

Durante la jornada de ayer, los guerrilleros del Ejército del Islam entregaron sus armas pesadas y medianas a las autoridades sirias en Al Dumair, como paso previo de la evacuación.

Hace dos días ambas partes alcanzaron un acuerdo, que en la práctica es una rendición de esa facción islamista en Al Dumair.

El arreglo fue negociado por representantes rusos y de las fuerzas gubernamentales sirias, por un lado, y habitantes de Al Dumair, por otro.

Pactos similares se han conseguido en las últimas semanas en la región de Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que fue declarado "libre de terroristas" por las Fuerzas Armadas sirias el pasado sábado.

El ejército nacional y sus aliados iniciaron una ofensiva en Guta Oriental a finales de febrero y gracias a los avances sobre el terreno y a los acuerdos con las distintas facciones que operaban en la región han acabado tomando su control total.

Actualmente, en Damasco y sus proximidades tan solo queda presencia rebelde y de grupos extremistas islámicos en Al Qalamún Oriental y en algunos barrios del sur de la capital, donde se encuentra la organización terrorista Estado Islámico (EI). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN