Mundo

Kim Jong-un aboga por consolidar lazos con Pekín

Kim acudió junto a su esposa, Ri Sol-ju, a la función ofrecida por el elenco de artistas del Destacamento Rojo de Mujeres

Publicidad Ai
  • Kim Jong-un. -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha expresado su deseo de consolidar los lazos de su país con Pekín durante su asistencia a la actuación de un grupo de ballet chino en Pyongyang, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim acudió junto a su esposa, Ri Sol-ju, a la función ofrecida por el elenco de artistas del Destacamento Rojo de Mujeres el lunes.

Después de la actuación, ambos se reunieron con ellos y Kim expresó su deseo de que la visita sirva "como una ocasión significativa para fortalecer y consolidar aún más la tradicional amistad entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y China".

Las artistas chinas están en el país vecino para participar en un festival enmarcado en un programa de intercambios culturales entre los dos países, cuyas relaciones se habían mostrado tensas hasta la visita sorpresa de Kim a China en marzo, durante la cual se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

Esta visita se produjo antes de las cumbres previstas entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, y marcó el primer viaje al exterior y el primer encuentro con un mandatario extranjero de Kim, que no había salido del país desde su llegada al poder en 2011.

Los artistas llegaron a Pyongyang el viernes como parte de una delegación encabezada por el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, quien estuvo en la actuación junto a miembros del politburó norcoreano como el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, detalló KCNA.

Kim y Song conversaron en "un ambiente afectuoso" y el emisario chino trasladó al líder norcoreano la "gran importancia" que concede Xi al acuerdo conjunto alcanzado en materia cultural y su "voluntad de profundizar los intercambios" en éste y otros campos.

El apoyo de Pekín a las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles -vital para el éxito de esas presiones, ya que el 90 % de las transacciones comerciales del régimen de Kim eran con este vecino- ha exacerbado el distanciamiento entre estos dos aliados en los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN