Según informaron desde el Consistorio vizcaíno, la decisión de no celebrar este pregón fue tomada en un pleno con los votos a favor del PNV, Aralar y EA, formación esta última que ostenta la Alcaldía y que fue la que propuso que no se celebre el pregón.
El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional decidió prohibir dos actos en Gernika en el marco las fiestas –uno de ellos, el pregón previsto para ayer a las 20.45 horas– al considerar que encubren “actos de homenaje a diversos presos de ETA”.
En el pleno de ayer, además de acordar que no se celebre el pregón, se decidió que “en señal de protesta” la tradicional bajada de las cuadrillas se haga en “silencio”, sin música de las comparsas.
SAN SEBASTIÁN
También ayer, la Ertzaintza impidió la celebración de una manifestación convocada en San Sebastián por la agrupación de familiares de presos de ETA, Etxerat, que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Cerca de 200 manifestantes que se habían reunido a las 20.00 horas de ayer junto a la plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra con carteles que incluían fotografías de reclusos de ETA iniciaron su marcha en silencio hasta que llegaron al Boulevard de la capital guipuzcoana.
En ese momento, efectivos de la Ertzaintza impidieron que los manifestantes continuaran su marcha colocándose frente a ellos.
Garzón también prohibió y declarado ilegal ayer la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, porque “obedece a una clara estrategia” de Batasuna-Ekin.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es