Publicidad Ai

Mundo

El Supremo resolverá el recurso en un plazo de entre ocho meses y un año

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, manifestó ayer que la resolución del Alto Tribunal sobre el recurso de casación de la Fiscalía contra el archivo del caso Gürtel en Valencia podría hacerse pública ?en un plazo de entre ocho meses y un año?.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, manifestó ayer que la resolución del Alto Tribunal sobre el recurso de casación de la Fiscalía contra el archivo del caso Gürtel en Valencia podría hacerse pública “en un plazo de entre ocho meses y un año”.

Saavedra, tras participar en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en El Escorial, explicó que el recurso interpuesto por la Fiscalía es “ordinario”, por lo que “lleva todos los trámites previstos” en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estos trámites consisten en que primero hay que “formalizar las causas, luego trasladarlas al fiscal o a las demás partes, a continuación la instruye el ponente y finalmente ya queda pendiente de señalamiento para vista o para deliberación”.

Así se refería a los recursos que han anunciado la Fiscalía Anticorrupción y el Partido Socialista de Valencia contra el archivo de la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Antes de participar en el curso Materiales para la reforma de la Justicia, Saavedra consideró también que la existencia de un voto particular incluido en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que ha archivado la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no influirá en la decisión del Tribunal Supremo sobre los recursos.

Saavedra descartó que la existencia de dicho voto particular pueda facilitar que el recurso fructifique, ya que, según dijo, “las sentencias son sentencias de la sala, y los votos particulares no afectan al tribunal que ve el recurso”.

Por otra parte, explicó que contra el archivo de caso sólo cabe la presentación de recurso “por un motivo, que es infracción de ley”.

SUPLICATORIOS

El Supremo remitió ayer al Congreso y al Senado los suplicatorios para poder proceder contra el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

El pasado 29 de julio el Supremo acordó elevar a las Cortes el suplicatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino, y ayer se formalizó la petición al Parlamento.

El presiente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, fue quien firmó y remitió formalmente a las Cámaras los suplicatorios, ya que es la sala que durante agosto, inhábil en los tribunales, está de guardia para tramitar los asuntos de urgencia.

Fuera de la temporada de vacaciones la responsabilidad de firmar un suplicatorio recaería en el presidente del TS, Carlos Dívar, aunque durante este mes de agosto Juan Antonio Xiol ejerce como su presidente en funciones.

Los suplicatorios, que son un trámite obligatorio para poder seguir instruyendo la causa contra Bárcenas y Merino al ser éstos aforados nacionales, se remitieron desde el TS a los presidentes del Senado y del Congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN