Mundo

Irán niega suministrar armas a los rebeldes del Yemen

"No tenemos ninguna relación armamentística con el Yemen", aseguró el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí

Publicidad Ai
  • Rohani. -

El Ministerio deAsuntos Exteriores de Irán negó hoy de nuevo estar suministrando armas a los rebeldes hutíes del Yemen, como denuncian Estados Unidos y Arabia Saudí, y anunció que ha protestado ante la ONU por estas acusaciones "peligrosas".

"No tenemos ninguna relación armamentística con el Yemen", aseguró el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, a la agencia semioficial Isna.

Según Qasemí, el asedio que sufre el país árabe por parte de la coalición militar contra los rebeldes hutíes, liderada por Arabia Saudí, no permite "esa posibilidad" de enviar armas.

"Lo que hoy hay en manos del pueblo yemení son armas que tenían los gobiernos anteriores", insistió el portavoz, que señaló que Irán es "valiente" para reconocer si suministra armas a un país.

Por su parte, el jefe de la diplomacia Mohamad Yavad Zarif dijo a la agencia oficial IRNA que Irán protestó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU por "la peligrosa acusación de los estadounidenses".

"Con estas acusaciones pretenden ocultar su apoyo a los bombardeos contra el pueblo yemení", denunció Zarif, aludiendo al respaldo de EEUU a la coalición árabe.

Arabia Saudí interceptó ayer un nuevo misil balístico en el sur de Riad y denunció que el origen del proyectil es "iraní-hutí".

Poco después, EEUU aseguró ante la ONU que ese misil disparado tiene el "sello distintivo" de Irán, país contra el que pidió tomar medidas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, volvió a insistir en que Irán suministra armas a los rebeldes yemeníes, después de haber mostrado la semana pasada restos de un misil disparado por los hutíes de supuesta fabricación iraní.

EEUU ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de ayudar militarmente a los insurgentes, si bien no había mostrado pruebas materiales hasta ahora.

Tras esta denuncia, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, reveló que va a interponer una demanda ante la ONU contra EEUU para que esclarezca estas acusaciones y le entregue partes de ese misil.

Este aumento de la tensión comenzó después de que Arabia Saudí acusara en noviembre pasado a Irán de estar detrás de otro misil lanzado por los rebeldes contra Riad.

Los hutíes disparan con frecuencia misiles contra el reino saudí en respuesta a la intervención militar lanzada en 2015 contra ellos, después de que los rebeldes se hicieran con el control de amplias zonas del país.

La República Islámica afirma que solo presta asesoramiento a los hutíes, que profesan la rama chií del islam, al igual que Irán.

Lo que hoy hay en manos del pueblo yemení son armas que tenían los gobiernos anteriores

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN