Mundo

Mueren en Nigeria tres soldados en enfrentamientos con yihadistas

Se desconoce, por el momento, si también entre los terroristas se produjeron bajas

Publicidad Ai
  • Ejército nigeriano -

Tres soldados nigerianos murieron este fin de semana en enfrentamientos con terroristas, dentro de las operaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas para repeler al grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país, informaron hoy fuentes militares.

Según el portavoz militar y coronel Timothy Antigha, los soldados perdieron la vida este sábado y otros seis de sus compañeros resultaron heridos.

Se desconoce, por el momento, si también entre los terroristas se produjeron bajas.

Los ataques suicidas se han incrementado en los últimos meses en el noreste de Nigeria, pese a que los terroristas han sido golpeados en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad para recuperar el control del territorio.

En represalia, los terroristas adaptaron sus ataques a sitios considerados puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campos de desplazados, y también son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

El 21 de noviembre, un ataque suicida perpetrado por un adolescente en una mezquita de la región dejó medio centenar de muertos.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1,9 millones han tenido que dejar sus casas, según cifras de la ONU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN