Huelva

Huelva disfruta del 12 de octubre

Una gran multitud de onubenses celebra el 525 aniversario del Descubrimiento de América y la patrona de la Guardia Civil

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Huelva celebró este 12 de octubre con eventos y actividades culturales y de ocio. Y no es para menos. Ayer se cumplieron 525 años del día que cambió el mundo: el Descubrimiento de América. Además, como es tradición, la capital onubense acogió el desfile de la Guardia Civil  en la celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar.

Para empezar, desde primera hora de la mañana de este jueves, el Muelle de Levante acogió el I Festival Marítimo con la llegada de las réplicas de cuatro navíos históricos que arribaron a América.
La Nao Victoria, el Galeón Andalucía y las carabelas Boa Esperança y Vera Cruz fueron acogidas con gratitud por los asistentes, quienes no pararon de fotografiarse en un momento y único. Esos navíos se encontrarán en el Muelle de Levante hasta este domingo.

En otro muelle, en el de las Carabelas, cientos de onubenses no quisieron perderse la  jornada de puertas abiertas organizada por la Diputación Provincial de Huelva. Hace 525 años del Descubrimiento que cambió el mundo y los asistentes pudieron disfrutar de actuaciones musicales, mercadillos, muestras gastronómicas, espectáculos teatrales y un sinfín de actividades para profundizar en la historia del interior de las naves.

Pero la festividad de la Virgen del Pilar no quedó ahí. La plaza de la Constitución acogió al mediodía el tradicional desfile de la Guardia Civil, que fue arropada por cientos de onubenses. Un acto castrense marcado por el conflicto en Cataluña y por el elevado número de incendios vividos en la provincia durante los últimos meses.

La celebración de la patrona de la Benemérita estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, que estuvo acompañada por el coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero Guijarro, y un sinfín de representantes municipales y de distintas administraciones, así como de instituciones civiles y militares de la provincia.

Grávalos puso de relieve el “compromiso” de la Guardia Civil en la “defensa de la unidad del país” y destacó la labor que están desempeñando los efectivos de Huelva desplazados a Cataluña “para defender nuestro Estado de Derecho y los principios democráticos recogidos en la Constitución de todos los españoles”.

El momento clave del discurso de la subdelegada del Gobierno en Huelva fue al referirse a aquel famoso “a por ellos” en la despedida de los guardias civiles enviados a tierras catalanas. Aquellas imágenes en el cuartel onubense dieron la vuelta a España. “Aquí en Huelva tenéis la prueba de que no estáis solos, por eso a quienes se han empeñado en utilizar una imagen manipulada y violenta de los onubenses para tapar sus propias vergüenzas, hoy les digo que en esta tierra trabajadora, solidaria y descubridora estamos orgullosos de nuestra historia, de la Guardia Civil y de ser españoles”, enfatizó Grávalos entre aplausos.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, no se quedó corto con este tema y quiso resaltar la importancia de la unidad de todos los españoles para que se llegue a bonito desenlace con la problemática del desafío independentista.

Por otro lado, una de las anécdotas de este acto celebrado prácticamente a las puertas del Ayuntamiento de Huelva fue el mareo de uno de los 46 condecorados de la Guardia Civil mientras hacía un calor de justicia cuando hablaba la subdelegada del Gobierno.

El acto castrense con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar concluyó con un sentido homenaje a los guardias civiles caídos y un desfile militar por una Gran Vía abarrotada de público y en el que participaron más de 60 efectivos y una veintena de vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, Palos de la Frontera rindió homenaje a la Benemérita con una misa en la Iglesia de San Jorge y en el popular barrio de La Hispanidad inician días de fiesta con muchas actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN