Mundo

Kurdistán dice que Irak quiere tomar control de campos de crudo

Las autoridades de Erbil también están abiertas a entablar negociaciones sobre el comercio interno y el sector bancario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Turquía. -

El Consejo de Seguridad del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí aseguró hoy que las fuerzas iraquíes tienen la intención de tomar el control de los campos de crudo ubicados al sur de la localidad disputada de Kirkuk.

Las fuerzas iraquíes se encuentran "aproximadamente a 3 kilómetros de las fuerzas (kurdas) peshmergas. La Inteligencia (kurda) ha registrado la intención (de las fuerzas iraquíes) de tomar el control de los campos de crudo, aeropuerto y base militar" en el sur de la provincia de Kirkuk, aseveró en un tuit el organismo del Gobierno kurdo.

"Estamos alarmados por los significativos refuerzos del Ejército iraquí y de las milicias Multitud Popular (PMF, en sus siglas en inglés) en Bashir y Taz, en el sur de Kirkuk, que incluye tanques, artillería, vehículos blindados y morteros", explicó en otro tuit.

El Consejo de Seguridad ya alertó hace dos días de que había recibido avisos sobre un "gran ataque" preparado por las fuerzas iraquíes en zonas cuya soberanía se disputan Bagdad y Erbil, como la ciudad de Kirkuk y las comarcas al norte de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Ante estas alertas, las tropas kurdas bloquearon ayer con trincheras y montones de arena durante diez horas las dos carreteras que comunican el Kurdistán con Mosul, dijo a Efe el militar kurdo y responsable del puesto de control de Jazer -que comunica con Mosul-, Aref Tayfur.

Esas zonas, entre las que está la ciudad de Kirkuk y alrededores, así como Diyala, Saladino y zonas de la provincia de Nínive, están ocupadas por las tropas kurdas desde que expulsaron al grupo terrorista Estado islámico (EI) en 2014, aunque administrativamente pertenecen a Bagdad.

Kirkuk, ciudad rica en petróleo, es el principal centro de las tensiones entre ambos gobiernos y, por el momento, Bagdad ha anunciado su intención de administrar la extracción de crudo de los pozos de esa zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN