Andalucía

La presencia de mujeres en dirección supone un 38,8% en Andalucía

La presencia de mujeres y hombres en los órganos ejecutivos de partidos políticos, sindicatos y organizaciones "no alcanza representación equilibrada en 2017"

Publicidad Ai
  • Informe. -

La presencia de mujeres y hombres en los órganos ejecutivos de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en Andalucía "no alcanza en su conjunto valores de representación equilibrada por sexo en 2017", toda vez que están ocupados en un 38,8 por ciento por mujeres y en un 61,2 por ciento por hombres, según indica el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad de Andalucía para 2018.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, en el caso de los partidos, los órganos directivos del conjunto de partidos están ocupados en un 39,4 por ciento por mujeres y en un 60,6 por ciento por hombres, "no alcanzando registros de representación equilibrada". El estudio apunta que la situación es muy diversa entre las diferentes organizaciones "ya que la mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, presentan datos de representación equilibrada en sus órganos ejecutivos".

Ha apuntado que Podemos "es la formación con una presencia femenina más elevada (57,6 por ciento) en su Consejo Ciudadano, el PSOE-A cuenta con datos cercanos a la paridad, con un 48,9 por ciento". Por su parte, IU-LV CA alcanza la representación equilibrada por sexo, con un 43,3 por ciento de mujeres en 2017. Finalmente, según este informe, "el Partido Popular andaluz es el único que no presenta registros de representación equilibrada por sexo en su Comité Ejecutivo Regional, contando con un 35,2 por ciento de presencia femenina, pese a haber mejorado levemente sus datos con respecto a 2016". El informe añade que Ciudadanos no ha facilitado sus datos de 2017.

Por su parte, el conjunto formado por organizaciones sindicales y empresariales presenta también datos de "desequilibrio" por sexo, "siendo ocupados sus puestos directivos en un 32,7 por ciento por mujeres y en un 67,3 por ciento por hombres".

Así, el informe indica que UGT-A presenta paridad por sexo en su Comisión Ejecutiva en 2017, "habiendo bajado la presencia femenina respecto a 2015 (62,5 por ciento) y 2016 (55,6 por ciento)", mientras que CCOO-A "vuelve a ser la organización sindical con mayor presencia femenina en su ejecutiva, con un 52,4 por ciento, aunque también se ha visto reducida con respecto a 2016 (61,1 por ciento)".

El informe reseña como dato negativo la "alta masculinización" existente en el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, "donde por tercer año consecutivo se repiten datos preocupantes de infrarrepresentación femenina, pues tan solo el cinc por ciento de sus puestos están ocupados por mujeres".

DATOS EN JUNTA, PARLAMENTO Y ALCALDÍAS

El informe apunta que el Consejo de Gobierno de Andalucía se sigue manteniendo en similares márgenes de equilibrio que en 2016, con un 42,9 por ciento de mujeres y un 57,1 por ciento de hombres y el conjunto del personal alto cargo se encuentra asimismo en la franja de equilibrio por sexto año consecutivo, con un Iprhm de un 0,87. Las viceconsejerías presentan la misma distribución equilibrada que en 2016 con un 57,1 por ciento de representación femenina y un 42,9 por ciento de masculina, y las secretarías generales mejoran su situación llegando casi a la paridad, con un 0,91 de Iprhm.

En los órganos de dirección de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y sus filiales, Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, "se ha registrado por primera vez en la serie histórica datos de representación equilibrada, ocupando las mujeres el 42,3 por ciento de los puestos, frente al 57,7 por ciento de hombres".

El Parlamento de Andalucía vuelve a presentar registros de representación equilibrada en 2017, repitiendo los datos de 2016 con un 50,5 por ciento de mujeres y un 49,5 por ciento de hombres.

De esta forma, Andalucía vuelve a ser la tercera región con mayor número de diputadas, siendo sólo superada por Canarias y País Vasco.

En los puestos de alcaldías, el informe destaca que "se ha producido un avance en los dos últimos años, ya que en 2015 los municipios andaluces contaban con un 23,1 por ciento de mujeres y un 76,9 por ciento de hombres, mientras en 2017 las proporciones son de un 24,3 por ciento y un 75,7 por ciento, respectivamente".

De esta forma "se afianza el lento pero continuo avance que en el ámbito municipal se está produciendo, si bien los registros siguen encontrándose muy lejos de la representación equilibrada por sexo".

De esta forma, Andalucía "presenta unos registros de presencia femenina en las alcaldías que mejoran en casi cinco puntos la media nacional que es de 19,6 por ciento". El estudio añade que "aunque existen mínimas diferencias, los registros de 2017 muestran que la presencia femenina es ligeramente mayor cuanto mayor es el grado de ruralidad de los municipios".

EN CSIC Y ACADEMIAS, LA MAYORÍA HOMBRES

El informe precisa que los equipos directivos de la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) siguen contando con una presencia mayoritariamente masculina (71,1 por ciento) en el conjunto de Andalucía.

Por último, las juntas de gobierno de las academias en Andalucía "muestran una baja participación de mujeres, concretamente del 14,9 por ciento, aunque en 2017 se observa un ligero aumento con respecto a los valores del año anterior".

Por su parte, la distribución de hombres y mujeres en los órganos de gobierno de las nueve cajas rurales con domicilio social en Andalucía en 2016, "es altamente masculinizada, con un 93 por ciento de hombres y un siete por ciento de mujeres".

DESIGUALDADES QUE SIGUEN

El informe muestra algunos indicadores donde persiste la desigualdad de género, como el porcentaje de investigadoras principales en grupos de I+D en Andalucía "que se sitúa en 2016 en un 26 por ciento", y los datos sobre investigadoras principales en proyectos de excelencia, "que representan un 28,4 por ciento del total".

Han advertido de que "sigue siendo acusada la brecha de género en las cátedras universitarias en Andalucía a pesar de que en el curso 2015/2016 la proporción de mujeres se ha incrementado en 0,3 puntos porcentuales respecto al curso anterior, alcanzando el 20,4 por ciento.

En las escuelas universitarias, la representación de las mujeres catedráticas, usualmente mayor que la registrada en las universidades, ha aumentado igualmente, 0,3 puntos porcentuales, llegando al 33 por ciento del total.

En el capítulo de representación de este informe "se confirma un año más la tendencia de feminización generalizada en el personal al servicio de la Junta de Andalucía en los sectores de Administración General y de justicia, sistema educativo y Servicio Andaluz de Salud".

En esta línea, la Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene como objetivo del ejercicio 2018 la aprobación del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Junta de Andalucía, así como su implantación no sólo en la Administración General de la Junta, sino también en el resto de sectores como el docente, el sanitario y el propio del personal de justicia.

Por último, y en ese mismo capítulo dedicado al análisis de la representación, se analiza por primera vez este año el personal perteneciente a las entidades instrumentales, de las que sólo se había analizado su personal directivo, "y en ellas se constata que el personal se distribuye de manera global de una forma muy equilibrada entre hombres y mujeres, prácticamente paritaria, si bien no se guarda dicha proporción en los mandos intermedios de las organizaciones y, menos aún, en los puestos directivos o en los órganos de gobierno, donde la presencia de mujeres es siempre minoritaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN