Viajes

Otoño, una cita para viajar

Numerosas ferias y festivales salpican la geografía andaluza en estas fechas, un atractivo más para elegir destino

Publicidad Ai
  • Feria de Las Navas -

La llegada del otoño confiere a Andalucía una tonalidad de colores que invitan a disfrutar de una de las épocas de más contrastes en la región, unas fechas en las que la música, el ocio, la cultura, la historia… son una fantástica excusa para recorrer algunos de nuestros rincones más preciados. Le acercamos algunas propuestas que le servirán para elegir un destino de fin de semana o una escapada, un cartel para decidir qué Andalucía quiere recorrer en otoño.

La música es el hilo conductor de una de las citas más especiales de la hermosa localidad malagueña de Arriate, enclavada en la Serranía de Ronda, y que durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre se vuelca en su Fiesta en el Aire, un evento que aglutina en la plaza de la localidad a una veintena de conciertos y a multitud de actividades culturales y de ocio que cada año atraen a miles de visitantes.

Este año la Fiesta en el Aire alcanza su décimo segunda edición de la mano tanto de la Asociación Cultural La Veleta, creadora del evento, como del Ayuntamiento de Arriate, organizador actual.  Su propuesta es llenar un fin de semana de actividades culturales con el objetivo de “potenciar la música como plataforma de difusión cultural” y ya ha habido concursos de pinturas o relatos cortos como actividades previas.

También se ha celebrado un concurso de bandas emergentes para que éstas se suban también al escenario -ALV McMartin, Dirty Dogs, Mercader, Musicómanos, Ponteforte y Lesne-, junto a grupos de primer nivel (el sábado dará su concierto No Me Pises Que Llevo Chanclas, fenómeno del agropop) con un despliegue técnico de 100.000 W de sonido y 150.000 W de iluminación.

Actuaciones de todos los estilos musicales: rock, pop, rumba canalla, ska, hip hop, además de diversos talleres, muestras artísticas en la calle, espectáculos de circo y payasos, exposiciones, proyecciones y un magnífico mercadillo de productos artesanales, sin olvidar la excelente gastronomía de la Serranía de Ronda, podrán disfrutarse durante la Fiesta en el Aire de Arriate.

Feria de la Cinegética y el Ecoturismo

Por su parte, Las Navas de la Concepción celebra entre los días 13 y 15 de octubre de 2017, la novena edición de la feria de la cinegética y del ecoturismo, en el que se van a dar cita numerosas actividades y expositores relacionados con la caza, la pesca y el turismo rural, así como una demostración de los recursos endógenos de la localidad y de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla.

Durante esos días la vida de esta localidad sevillana se traslada al recinto ferial, donde un espacio expositivo de alrededor de 1000 m2 acogerá a unas 80 empresas e instituciones que mostrarán las excelencias de sus productos.

Además de este espacio, otro pabellón alberga el área expositiva del Ayuntamiento, con una exposición de taxidermia en la que encontrar algunos trabajos bastante espectaculares, además del salón de actos para conferencias y un buen número de proyecciones relacionadas con la cinegética y el ecoturismo. El recinto se complementa con un amplio paseo, una zona de actividades infantiles y otra zona de restauración.

Para algunas actividades que se dan cabida en la feria se utilizará el campo de tiro municipal y el polideportivo municipal, acogiendo las exhibiciones de tiro al plato, el vuelo de rapaces y un espectáculo ecuestre en el que combina la música, la poesía y el precioso movimiento de los caballos de pura raza.

Dentro de la gran variedad de actividades se encuentra un concurso y exhibición de rehalas; una exhibición y demostración del arte de caza con perros madriguera; una exhibición de tiro al plato; vuelo y exhibición de rapaces; animación de calle en el recinto; actividades infantiles; paseos en pony; tiro con arco; una carrera popular; conferencias y proyecciones; un desayuno molinero; una ruta senderista o un perol popular.

Otras propuestas

A estas dos propuestas se pueden unir muchas más, porque el otoño es una de las épocas más completas para disfrutar del ocio y del tiempo libre.  La primera de ellas nos acerca hasta la capital de Andalucía, en concreto, al patio de la Diputación de Sevilla, que acoge del 20 al 22 de octubre la Muestra de Vinos, Licores y Anisados de la Provincia, evento que goza de un amplio programa de actividades, basado tanto en la difusión de los productos a través de catas, conferencias y encuentros con blogueros especializados, como en el fomento del contacto entre empresarios por medio de encuentros de negocios, para facilitar los intercambios comerciales.

Si se acercan a Jaén, hasta el 2 de diciembre pueden deleitarse con el Festival de Otoño que se desarrolla en los teatros Infanta Leonor y Darymelia, con conciertos y espectáculos de música clásica y representaciones teatrales que lo han consolidado como uno de los festivales de prestigio en el ámbito regional y nacional.

Hasta el 29 de octubre pueden disfrutar también del Festival Internacional de Swing & Jazz-We love Jazz que se desarrolla en más de una docena de localidades de la provincia de Almería, capital incluida, un festival que tiene como objetivo difundir el jazz por medio de un extenso programa de conciertos, talleres, actividades formativas, etc. 

Castaño del Robledo, la esencia de las sierras

La entrada del otoño es una de las mejores épocas del año para adentrarse en cualquiera de las sierras de Andalucía aunque existen algunos pequeños pueblos recónditos, a los que se llega serpenteando las carreteras, a los que merece la pena acercarse alguna vez, más aún si ya los colores del otoño empiezan a dominar entre castaños, sus hojas comienzan a encamar el suelo y la humedad comienza a hacer brotar las setas y los erizos caen mostrándonos sus castañas.

Castaño del Robledo está situado en el centro de la sierra, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, deja atrás las dehesas de la zona y se abriga de castaños, alcornoques y encinas, cruzados por pequeños senderos, hermosos arroyos y atractivos paisajes que lo hacen ideal para una jornada de senderismo, para buscar setas o disfrutar de la naturaleza en una época del año en el que cada zona tiene su particular colorido.

La localidad es especialmente hermosa, con destacables desniveles en calles empedradas y fachadas blancas, especialmente en la zona más antigua.

El núcleo urbano principal, el que se despliega a partir de la Plaza del Álamo, y el barrio del Calvario, fue declarado por Real Decreto Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. En su arquitectura civil y religiosa destaca el impresionante caserío, con inmuebles de gran porte levantados a partir del Renacimiento, cuando se constituyó el núcleo poblacional.

Además, está salpicada por fuentes públicas situadas en los ensanches de calles como las de La Mazorca o la del Barrio, y posee una plaza de toros abandonada fechada a mediados del siglo XIX.
También  destacan las iglesias de Santiago el Mayor o Apóstol, cuya construcción se data a finales del siglo XVI y se atribuye a la iniciativa del célebre humanista Benito Arias Montano, y de El Monumento o iglesia Inacabada, que empezó a construirse a finales del siglo XVIII para pocos años más tarde detenerse las obras sin que jamás se finalizaran.  Junto a éstas, a las salidas del pueblo y en los caminos hacia las poblaciones vecinas, se encuentran varios humilladeros, datados algunos en el siglo XVIII.

Desde el Mirador de los Conejales, situado en la carretera de Fuenteheridos con Alájar, podemos disfrutar de una estupenda vista panorámica de la sierra, en especial de la profunda cara sur. Sin alejarnos demasiado de la población, las zonas aledañas a los humilladeros, convenientemente provistas de lugares de descanso y recreo, que constituyen un excelente lugar para el sosiego y el disfrute del entorno natural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN