El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, advirtió hoy que los comentarios racistas y la denigración de mexicanos y musulmanes que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivan los abusos xenófobos.
"La denigración de grupos enteros como los mexicanos o los musulmanes, y las falsas alegaciones de que los inmigrantes cometen más crímenes que los ciudadanos de Estados Unidos, son dañinos y avivan abusos xenófobos", afirmó Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Zeid comenzó su alocución afirmando que está preocupado "por la manera en la que la nueva Administración está tratando una serie de temas de derechos humanos".
"Se necesita mayor y más constante liderazgo para responder al reciente brote de discriminación, antisemitismo y violencia contra minorías étnicas y religiosas", solicitó.
En este sentido, Zeid se mostró "consternado" por los intentos del presidente Donald Trump "de intimidar o socavar a periodistas y jueces.
El máximo representante de Derechos Humanos de la ONU mostró su inquietud por las nuevas normas migratorias que está promulgando la nueva administración de prohibir la entrada durante 90 días de ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes.
Asimismo, lamentó que el presidente estadounidense pretenda deportar a los inmigrantes irregulares que residen en el país, sin tener en cuenta los años que lleven residiendo en Estados Unidos ni sus raíces familiares.
"Esto hará que aumenten el número de detenciones, incluidas las de niños", advirtió.
"Las deportaciones aceleradas, sin investigaciones individuales, podría suponer expulsiones colectivas, prohibidas en la ley internacional", denunció Zeid, quien además mostró su particular preocupación por el grave impacto que pueden tener en los menores de edad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es