Ucrania acusó hoy a Rusia de "apoyar el terrorismo" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que las milicias apoyadas por Moscú han aumentado los ataques en el este del país, por lo que solicitó al tribunal que tome medidas preliminares para que Rusia deje de financiar a esos grupos armados.
"Ucrania ha venido a esta Corte para defender los derechos humanos de su pueblo", dijo ante los jueces la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, y añadió que esos "derechos fundamentales han sido violados por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU".
La representante de Ucrania añadió que en estos años su país ha "intentado negociar este conflicto con las autoridades Rusia, pero nuestras objeciones no fueron tomadas en cuenta", lo que llevó a presentar el conflicto ante el alto tribunal de la ONU.
Ucrania considera que Rusia ha violado dos acuerdos internacionales: la convención por la supresión de la financiación del terrorismo (1999) y la convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965).
Entre los supuestos actos de terrorismo apoyados por Rusia, Ucrania citó la financiación y el suministro de armas a milicias armadas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysian Airlines MH17 con 298 personas a bordo, en su mayoría holandeses.
Este último hecho fue aportado por la acusación ucraniana como un ejemplo de acto terrorista porque sus víctimas fueron todas civiles, lo que según el profesor de Derecho Internacional y representante de Ucrania, Harold Hongju Kokh, fue un "un ataque contra la humanidad".
La representación legal ucraniana también acusó a Rusia de un "castigo colectivo público" contra los tártaros y los ucranianos en Crimea, donde "actuó de forma más abierta" al "invadir y anexionarse la península" en 2014, añadió el representante ucraniano.