Mundo

Zapatero anuncia un plan estratégico para Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un plan estratégico para diversificar la economía de Canarias y asegurar el futuro de una de las comunidades más castigadas por la crisis por su dependencia del turismo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un plan estratégico para diversificar la economía de Canarias y asegurar el futuro de una de las comunidades más castigadas por la crisis por su dependencia del turismo.

Zapatero se reunió ayer en Canarias con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, con quien perfiló las primeras medidas de este plan que se concretará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en el mes de octubre en el archipiélago.

Ayer, acompañado de sus ministros de Trabajo, Industria y Fomento, avanzó que Canarias contará con cien millones de euros ampliables para reformar y mejorar sus instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En una rueda de prensa que ofreció junto a Rivero, tras una reunión de dos horas, primero entre ambos presidentes y después con los ministros y consejeros canarios, Zapatero aseguró que es “muy consciente de las dificultades que atraviesa Canarias”, que tiene la tasa de paro más elevada de España, con un 26%.

Rivero afirmó que el trabajo conjunto entre los dos ejecutivos “va dando sus frutos” y mostró su voluntad de “seguir remando en la misma dirección”, pues sólo con la “buena disposición” de las dos partes se podrá “salir de la situación adversa que atraviesa Canarias”.

Entre las medidas anunciadas ayer, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 42 millones de euros anuales y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias –que entra en vigor el 1 julio– durante la próxima temporada de invierno.

Zapatero subrayó que el turismo supone el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el impacto de la crisis se “siente de manera muy fuerte” en el archipiélago, donde aseguró que tanto el Gobierno central como el canario trabajarán de manera conjunta en una estrategia para diversificar su economía.

El jefe del Ejecutivo informó de que ayer se creó un grupo de trabajo para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, demandado por el Gobierno canario, las patronales y los sindicatos.

Para apoyar el sector turístico, Canarias dispondrá también de 40.000 plazas más de los viajes que organiza el Imserso para la tercera edad a partir de la próxima temporada, que comienza en octubre y concluye en junio, y que se suman a las 120.000 que ya dispone.

Además, Canarias se integrará en el programa del Turismo Senior Europeo, en el que ya participan Andalucía y Baleares, y contará con entre 20.000 y 30.000 plazas para turistas procedentes de países emergentes como Polonia o Hungría. En el Consejo de Ministros de octubre, Zapatero anunció que se firmarán sendos convenios en materia de carreteras y ferrocarriles para las islas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN