Mundo

El PP pide la dimisión de Chaves por la subvención concedida a Matsa, empresa en la que trabaja su hija

Chaves lamenta que Arenas mande a diputados del PP llevar al Congreso "el trabajo sucio" mientras él es "incapaz" de ganar elecciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. -
El PP ha pedido el miércoles en el Congreso la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por las subvenciones que recibió la empresa Matsa, en la que trabaja su hija, durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Chaves rechazó estas acusaciones y aseguró que los 'populares' "desprecian a la verdad".

El vicepresidente tercero tuvo que enfrentarse esta mañana en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja a dos preguntas sobre las ayudas recibidas por la empresa Matsa y negó todas las acusaciones. "Siempre he cumplido con mis obligaciones y responsabilidades como presidente de la Junta de Andalucía y con mis obligaciones de transparencia y responsabilidad política", defendió.

En este contexto, arremetió contra el PP y le acusó de ser "el maestro de la ocultación", ya que "huyen de la publicidad y transparencia como gato escaldado". En este punto, recordó los atentados del 11 de marzo o el accidente del Yak-42 como pruebas de que los 'populares' "huyen" de ofrecer información a los ciudadanos.

Los diputados del PP Juan José Matarí y José Manuel Moreno fueron los encargados de pedir explicaciones a Chaves y aseguraron que el ministro incumplió la ley de incompatibilidades de Andalucía al ratificar la ayuda concedida a la empresa en la que trabaja su hija. "El problema es usted, sus abusos de poder y que haya incumplido la ley", subrayó Matarí.

Nepotismo y abuso de poder

A su juicio, Chaves debió inhibirse en el Consejo de Gobierno andaluz que dio el visto bueno a la subvención a la empresa Matsa y le acusó de haber dejado una Andalucía "marcada por el nepotismo y el abuso de poder", por lo que le exigió que presente su dimisión.

En el mismo sentido se expresó Moreno, quien recriminó a Chaves su "falta de transparencia" y recordó que durante su etapa al frente del Ejecutivo andaluz no se constituyó ninguna comisión de investigación en el Parlamento autonómico. Por ello, le pidió que, "si no tiene nada que ocultar", facilite una investigación sobre estas ayudas.

El diputado 'popular' advirtió además a Chaves de que se está "quedando solo" en el Gobierno y apuntó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no le brindó "ni una sola palabra de apoyo" la semana pasada cuando tuvo que responder una pregunta sobre este asunto. "Usted, por mantenerse en el poder, está dispuesto a cualquier cosa", denunció.

"¿Hay transparencia en Madrid o Valencia?"

Sin embargo, el ministro insistió en que su hija no participó en el proceso por el que se concedió la subvención a la empresa Matsa y preguntó al PP si puede garantizar la misma transparencia que él ofrece en otras comunidades como Madrid o Valencia. "¿Existe esa publicidad y transparencia en otros sitios a la vista de lo que está ocurriendo?", preguntó.

"La única incompatibilidad es la de ustedes con la verdad --avisó Chaves al PP--, desprecian la verdad y quieren fabricar una gran mentira porque quieren ocultar la podredumbre que como una gran serpiente va de los pies a la cabeza de su partido y les ataca hasta la médula".

En este punto, lamentó que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, haga a los diputados andaluces llevar al Congreso "el trabajo sucio" mientras él es "incapaz" de ganar unas elecciones en la comunidad. "Los ciudadanos pueden conocer la verdad, comprobar quién no respeta la transparencia y a renglón seguido poner a cada uno en el sitio que merece, cuando uno se gana su sitio durante 20 años es por algo", subrayó en referencia a sus victorias electorales en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN